La gran mayoría de los casos corresponden a hombres.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se observa un ligero incremento de los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en comparación al año pasado, según los datos en los hospitales públicos de la entidad. Hasta el momento se han atendido a 130 pacientes, mientras que, en estas mismas fechas, pero del año pasado se atendieron 127.

El Boletín Epidemiológico que publica la Secretaría de Salud federal, en su corte más reciente de la semana epidemiológica 12, con fecha del 17 al 23 de marzo del presente año se han contabilizado en Yucatán 130 casos de los diferentes estadíos clínicos del virus, de esta cifra 114 incidencias corresponden a hombres, mientras que 16 son mujeres.

Cabe mencionar que, a nivel peninsular, Yucatán ocupa el segundo lugar por su número de casos, Quintana Roo es el primer lugar reportando 162 incidencias y Campeche únicamente contabilizó 33.

El presidente de la Red de Personas Afectados por VIH (REPAVIH), Pablo Alemán Góngora indicó que en la asociación que representa en este primer trimestre del año han realizado 250 pruebas para detectar el virus en la entidad. 

Señaló que han podido detectar algunos casos positivos de VIH desde los esfuerzos que realizan como parte de la sociedad civil organizada. Eso sí, consideró que a comparación con otros años desde el 2023 han observado una disminución de las incidencias en la entidad.

Opinó que esta tendencia a la baja del número de casos de VIH de estos últimos años se debe a la disponibilidad que se tiene de medicamentos antirretrovirales de última generación, los cuales permiten mantener la carga del virus en niveles bajos, tanto que puede llegar a no ser transmisible. 

Explicó que los medicamentos de nueva generación -que están a disposición del sector salud- funcionan en dos sentidos, pre exposición y post exposición al VIH. En el primer caso se debe consumir el fármaco 72 horas antes de una práctica sexual de riesgo, mientras que la otra opción se ingiere permanentemente para que la carga viral se mantenga baja.

Externó que estos medicamentos si bien es para personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, particularmente son utilizadas por aquellas que se dedican al trabajo sexual, en el entendido de que ellos y ellas están en constante riesgo.

Expuso que las edades en donde por lo general se diagnostican tanto el VIH como otras enfermedades de transmisión sexual, van de los 18 a los 28 años de edad, por lo que hizo un llamado a protegerse para evitar terminar con alguno de este tipo de padecimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *