Fotografía: AFP

El Bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentó una solicitud para suspender a Ecuador como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lo anterior se debe a la irrupción de policías a la Embajada de México en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

A través de un comunicado, el bloque del Parlasur repudió la intromisión del Gobierno de Ecuador en la embajada mexicana, “violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”.

Destacaron que Ecuador violó la Convención de Viena, que mantiene una inmunidad de jurisdicción de las embajadas y consulados consagradas en dicha Convención. Asimismo, mencionaron que el país sudamericano también violó la Convención sobre el Asilo Diplomático.

El Bloque Unión aseguró que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es responsable de “esta gravísima situación que deja al gobierno que ejerce por fuera del estado de derecho”.

Tras la situación de crisis en Ecuador, que van desde candidatos asesinados hasta grupos criminales aterrorizando el país, pidieron se suspenda al país como Estado Asociado del Mercosur.

“Desde nuestro bloque, presentaremos un proyecto de disposición en la próxima sesión ordinaria del 29 de abril para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado del Mercosur, formalizado mediante el Tratado de Complementación Económica de 2004”, detallaron.

Por último, el Bloque Unión del Parlasur instó a los gobiernos de todos los países de la región a exigir que salvaguarden la integridad física de Jorge Glas y que se respete el derecho al asilo otorgado por el Gobierno de México.

Eduardo Muñiz / 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *