Foto: Especial | En los últimos años, comprar una casa se ha vuelto más complicado, debido a que los costos crecieron por encima de los salarios,

En los últimos años, comprar una casa se ha vuelto más complicado, debido a que los costos crecieron por encima de los salarios, entre otros factores, por un elevado precio de los materiales de construcción.

Desde 2005 y hasta el año pasado el valor de la vivienda tuvo una apreciación por año de hasta 7.2%, registró un reporte de BBVA México.

Carlos Serrano, economista principal del banco, recomendó al siguiente gobierno que llegue al país, implementar una nueva política para impulsar la construcción de casas.

“Debe haber una política donde se permita una mayor construcción de viviendas, y se deben de eliminar las restricciones en muchas zonas… si queremos que haya inmuebles baratos hay que permitir una mayor oferta en México”, dijo.

Al presentar el Informe Situación Inmobiliaria en el Primer Semestre, Serrano proyectó que “los constructores saben leer bien la demanda, donde no vemos desajustes significativos y por lo tanto creemos que estos crecimientos en los precios de las casas aún no representan un desequilibrio”.

Hasta noviembre de 2023, el monto prestado de los créditos hipotecarios bajó 5.4%, en otras razones insistió, es que el precio de las casas subieron más que lo que crecieron los salarios en los últimos años.

También destacó que el nuevo Gobierno debe instaurar una política de mayores subsidios a consumidores, sobre todo para que las familias de menores ingresos puedan adquirir una vivienda.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Infonavit regrese a la construcción de casas otra vez, como en las décadas anteriores, refirió que eso lo puede resolver el sector privado.

“Las tareas de construcción podrían distraer al Infonavit en sus objetivos fundamentales y creemos que no hay razón para que el sector privado no se encargue de estas tareas de construcción”, puntualizó.

Sobre la falta de agua, el economista aconsejó hacer inversiones importantes en obras hídricas para atacar el problema, que es cierto que existe en muchos de los centros urbanos.

BBVA registró que el mercado de vivienda se contrajo en 2023, 0.9% en número de créditos y de 5.4% en el monto hipotecario.

La contracción del mercado hipotecario se observó en todas los estados, con la excepción de Quintana Roo, donde por el contrario, el monto hipotecario aumentó hasta 10.4%.

La apreciación de los inmuebles en México, de 2005 a 2023, muestra una tasa promedio de 7.2% anual y los costos de construcción aumentaron 5.7% en tasa anual en el mismo lapso.

La demanda de la vivienda en algunos segmentos y regiones después de la pandemia (residencial y zonas turísticas por ejemplo) ha influido en la aceleración de precios; sin embargo, no se observa una demanda especulativa.

El reporte resaltó que más construcción aumentará la infraestructura, las mercancías y los servicios.

Emanuel Mendoza

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *