“…Y tres ‘Doritos’ después ya son indígenas” criticó el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín con respecto a las candidaturas de Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari, las cuales impugnó ante el Tribunal Electoral, pues dichos espacios están destinados para personas indígenas; y ellos, asegura, no lo son.

En rueda de prensa, la representante del área jurídica del equipo de Ramírez Marín, Fernanda Escalante, recordó que ambos personajes -emanados del PAN- dijeron al INE:  “No soy indígena, no hablo maya y no pertenezco a ningún grupo vulnerable”.

“No obstante, condenó, faltos a la verdad en este proceso electoral federal, afirmaron deshonestamente ante el INE todo lo contrario, es decir que sí se autoadscriben como indígenas mayas y que sí pertenecen a un grupo vulnerable”.

“En 2021 no son indígenas; tres ‘Doritos’ después sí son. En tres años se hicieron indígenas”, bromeó Ramírez Marín mientras se leía el manifiesto.

Lo anterior, explicó Fernanda Escalante, con la finalidad de contender para las diputaciones federales de los Distritos I y II con cabeceras en Tizimín y Progreso.

“Dicha circunstancia fue hecha del conocimiento del Consejo General del INE, pero tales documentos nunca fueron analizados; y en consecuencia, avalan las candidaturas de dichos ciudadanos bajo el principio de buena fe”.

Posteriormente, relató la situación fue controvertida ante la Sala Regional de Xalapa, ante el Tribunal Electoral, quien resolvió convalidad la decisión del INE bajo el siguiente argumento:

“La conciencia indígena no se trata de estereotipos y precondiciones; tampoco de razas, colores, genotipos, educación, situación económica o de la lengua, sino de la cosmovisión y autopertenencia a una cultura y una comunidad”.

Esto, acusó Ramírez Marín, es “totalmente incongruente e ilegal”, ya que los mismos magistrados federales analizaron las constancias presentadas ante el Iepac en el 2021; y sin embargo decidieron convalidar dichas candidaturas.

“Estos magistrados nos sorprenden con un aspecto extralegal, no hay manera de buscar cosmovisiones en la jurisprudencia. Dicen: ‘No son indígenas, pero piensan como indígenas, entonces vamos a darles la candidatura’”, lamentó.

El problema, dijo, es que la campaña está empezando, “pero sabemos que ellos llevan muchos meses; y si un partido ya sabe las altas posibilidades de que le ‘tumben’ a su candidato, ¿por qué lo puso?”, cuestionó.

En respuesta, el candidato a senador sentenció: “Porque sienten un desprecio absoluto por las comunidades indígenas; y de paso, por la ley”.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *