Fotografía: Guillermo Castillo

El empresario y ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio declaró que es necesaria capacitación y certificación de touroperadores en la entidad, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio al visitante, mientras se combate la informalidad de los llamados enganchadores turísticos.  

El ex dirigente del sector turístico consideró que tanto la capacitación como la respectiva certificación de las personas que se dedican a prestar un servicio, es básico, debido a que criticó que muchas personas que se dedican a esta actividad, si están ávidos de los beneficios de los sueldos, pero no así de las obligaciones intrínsecas. 

“Hay mucha gente joven que no entiende que el turismo es un servicio y en este sector se empieza a determinada hora, pero no se sabe la hora del fin de la jornada laboral”, opinó.

Recordó que cadenas de valor afines a los servicios como los hoteles, son espacios que brindan atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año. 

Explicó que los touroperadores son personas que suelen trabajar más de las 8 horas al día, por lo que consideró es necesario que haya capacitación de ese personal para a su vez se comprometan con sus responsabilidades de brindar cada vez una mejor atención al visitante.

Escalante Bolio indicó que el sector de los servicios aún tiene áreas de oportunidad para atender, tal es el caso de los llamados enganchadores turísticos, personas que se dedican a captar al turista, llevarlos a establecimientos determinados en búsqueda tanto de una propina como de una comisión de la tienda de acuerdo lo que compre el visitante.

El empresario comentó que efectivamente las autoridades tanto municipales como estatales han intervenido, combatido de alguna u otra manera, sin embargo, aún persiste esta actividad, particularmente en el Centro Histórico de Mérida.

Expuso que lo importante de la certificación es que dejarían al enganchador con menos posibilidades de abortar al visitante, ya que señaló que en muchas ocasiones estas personas dan información falsa o incluso llegan inflar los precios de los bienes que pueden comprar en el primer cuadro de la ciudad de Mérida.

Opinó que se necesita tanto mayor control como vigilancia para los enganchadores turísticos, con el fin de que el turista reciba información de calidad y no paguen demás por una artesanía. 

En cuanto al balance de esta semana de pascua, Escalante Bolio informó que este periodo está siendo muy similar a los años anteriores, esto debido a la ocupación hotelera, el movimiento de turistas en los principales destinos de la entidad o la solicitud de tours.

Eso sí, reconoció que Yucatán es un destino que es conocido que los visitantes prefieren o eligen para pasar sus vacaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *