Fotografía: Especial

Mérida y su zona metropolitana experimentan un notable crecimiento vertical, reflejado en un incremento en la oferta de viviendas y oficinas, especialmente en el segmento residencial vertical en la zona norte.

Para el Colegio de Ingenieros Civiles, el crecimiento urbano de Mérida, tanto horizontal como vertical tiene como principal reto el suministro de agua, indica su presidente Carlos Estrella Escalante. 

Pese a que Yucatán tiene como una de sus principales riquezas el contar con un banco de agua limpia que parecería inagotable, este recurso afronta dos grandes problemas: la contaminación y su explotación. 

Los constructores advierten que una vez entubada el agua, gran parte de esta no llega a los predios por la gran cantidad de fugas que hay en toda la ciudad, el sistema de distribución del recurso no funciona eficiente ni óptimamente. 

“Es un sistema al que no se le ha invertido lo necesario durante más de cuarenta años, se ha trabajado en el rebombeo, cárcamos, en sistemas de procesamiento de aguas residuales, sí, pero no se le ha invertido lo que se requiere para cambiar mucha de la tubería que hoy es obsoleta y antigua que por supuesto, exhibe una gran cantidad de fugas”, señala el directivo. 

Indicó que no recuerda la última vez que un director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) haya sido encabezado por un ingeniero civil, que es el que corresponde, siempre han sido contadores, licenciados… pero nunca un experto que construcción que pueda encabezar una propuesta para reparar el sistema de distribución nque es muy antiguo y obsoleto. 

Por su parte, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Asís Monforte González, opinó que Mérida en particular tiene ante sí desafíos importantes a los que hay que poner especial atención, uno de ellos es indiscutiblemente el tema del agua, tanto su potabilización, como el tratamiento de las aguas residuales después de que se ha hecho uso de ellas. 

Este asunto hoy está en manos del estado a través de la JAPAY, aunque constitucionalmente le debería corresponder al municipio, pero no estamos preparados para ese paso aún, ya que el gobierno estatal cuenta con más capacidad económica y de gestión para atender el tema. Y aún así, hacen falta grandes inversiones en infraestructura y mantenimiento para contar con un servicio de primer mundo. 

Mérida, como todas las ciudades del mundo, dijo el dirigente, es un fenómeno natural debido al crecimiento poblacional y también a la migración en sus dos vertientes, la del medio rural al urbano y la que se produce de una ciudad a otra, ya sea por motivos de trabajo o el simple deseo de cambiar de residencia para obtener una mejor calidad de vida. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *