Yucatán está marcando un hito en su desarrollo industrial con la construcción de por lo menos 10 nuevos parques industriales, diseñados para impulsar el crecimiento económico y diversificar el tejido productivo de la región. 

Cada uno de estos complejos industriales tiene un enfoque sectorial específico, aprovechando las fortalezas y vocaciones de las localidades en las que se ubican. 

Pablo Gómez, director general de Storas, empresa especializada en la comercialización de terrenos industriales, destaca los grandes avances que Yucatán registra en materia de crecimiento industrial en los últimos años.

“Recordemos que ya somos frontera con el mundo: Somos el primer puerto del Golfo de México y esto nos permite atender de una manera más eficiente y económica desde y hacia el este de Texas, Nuevo León y Florida. A esto le sumamos el Tren Maya, el Aeropuerto y las carreteras”, indicó.

El directivo aseguró que tiene información que el transporte de carga del Tren Maya se activará en el segundo semestre de 2025, lo que detonará el crecimiento industrial del estado.

Por su parte, Alonso Guerra, director de Ascende Parque Industrial, aseguró que el crecimiento industrial en Yucatán va de la mano con su posición geográfica y su conexión por carreteras, ferrocarriles, vías marítimas y aéreas. 

Además, señaló que el Tren Maya tendrá una conexión con el Puerto de Altura de Progreso, lo que beneficiará a su parque industrial.

Otras de las ventajas que destaca son los medios de transporte como el IEtram y el Va y Ven que facilita el traslado de los trabajadores.

De acuerdo con un reporte oficial, en Yucatán están en desarrollo al menos 10 parques industriales: 

Parque Industrial Yucatán (PIY) en Hunucmá: Con 200 hectáreas dedicadas, este parque se especializa en las industrias automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información, representando un importante núcleo de innovación y manufactura avanzada.

Parque Industrial Hunuctamán: Ubicado en Hunuctamán y extendiéndose sobre 100 hectáreas, se enfocará en los sectores textil, agroindustrial y logístico, buscando potenciar la producción local y la eficiencia en la distribución de productos.

Parque Industrial Poxilá: Con una superficie de 50 hectáreas en Poxilá, este parque atraerá empresas del sector metalmecánico, químico y de la construcción, diversificando las capacidades industriales de la región.

Parque Industrial Umán: En Umán, este complejo de 30 hectáreas se orientará a las industrias electrónica, farmacéutica y de servicios, contribuyendo a la innovación y desarrollo tecnológico.

Parque Industrial Progreso: Este parque de 25 hectáreas en Progreso se dedicará a las empresas del sector alimentario, pesquero y de comercio exterior, aprovechando la estratégica ubicación portuaria para facilitar las exportaciones.

Parque Industrial Kanasín: Con 20 hectáreas en Kanasín, se enfocará en sectores como la construcción, mueblero y plástico, impulsando la producción de bienes de consumo y materiales.

Parque Industrial Tizimín: Este complejo de 15 hectáreas en Tizimín atraerá empresas del sector agroindustrial, ganadero y de artesanías, fortaleciendo las tradiciones y la economía local.

Parque Industrial Valladolid: Ubicado en Valladolid con 10 hectáreas, se orientará a industrias del sector textil, henequenero y turístico, promoviendo productos y servicios vinculados a la rica cultura de la región.

Parque Industrial Tekax: Con 5 hectáreas en Tekax, dará cabida a empresas del sector agroindustrial, forestal y de apicultura, apoyando la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos naturales.

Parque Industrial Motul: También con 5 hectáreas, en Motul, se centrará en empresas del sector textil, calzado y de productos artesanales, valorando el trabajo y la creatividad local.

Estos parques industriales no solo generarán miles de empleos y atraerán inversiones significativas a Yucatán, sino que también están diseñados para operar con un enfoque sostenible, asegurando el mínimo impacto ambiental y promoviendo prácticas de producción limpia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *