La candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheninbaum, propuso la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, institución que se encargará de combatir las irregularidades cometidas por servidores públicos.
La Agencia Federal Anticorrupción contará con inteligencia financiera, a la vez que contará con herramientas, capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa a aquellos funcionarios involucrados en irregularidades.
En el Centro Cultural Indianillas, Ciudad de México, la abanderada de Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum, presentó su eje “Fortalecimiento a la Democracia y Gobierno Honesto”, y destacó la puesta en marcha en la simplificación de trámites administrativos en las dependencias de gobierno.
“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no quién cuida la corrupción del INAI, entonces hay que crear una nueva constitución que cuide la corrupción del INAI, y después una nueva institución que cuide la corrupción que se cometió en otra institución”, expuso.
En su intervención, Javier Corral, coordinador del eje “Fortalecimiento a la Democracia y Gobierno Honesto”, detalló que la Agencia Federal Anticorrupción investigará responsabilidades de servidores públicos y de particulares que celebran contrataciones públicas, además de ser la instancia que resuelva impugnaciones por contratos ilegalmente adjudicados.
“Asumirá las actuales atribuciones que tiene la Secretaría de la Función Pública, la cual será rediseñada para priorizar el desarrollo de un buen gobierno”, dijo.
En tanto, Corral aseguró que la creación de esta institución no implicará gasto alguno al presupuesto, dado que se tomará una parte de la estructura de la Secretaría de la Función Pública, para conformar la Agencia Federal Anticorrupción.