De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de defunciones registradas por suicidio en el estado de Yucatán ha experimentado un notable aumento en el transcurso de los últimos años.

Durante el año 2022, se reportaron un total de 366 casos de suicidio en la región, lo que marca un incremento significativo en comparación con el año anterior. En el 2021, se registraron 340 muertes por esta causa, lo que representa un aumento del 7.6% respecto al año precedente.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, en el año 2020, la cifra de defunciones por suicidio fue de 243. Esto significa que en tan solo dos años, el número de casos ha experimentado un incremento alarmante del 50.6%.

Desglosando los datos del año 2022, se observa que del total de defunciones registradas, 305 corresponden a hombres, mientras que 61 son mujeres. Esto significa que aproximadamente el 83.3% de los casos de suicidio son hombres, mientras que el 16.7% restante corresponde a mujeres.

Ante esta preocupante tendencia al alza, las autoridades de salud y bienestar social en Yucatán están intensificando los esfuerzos para abordar las causas subyacentes y ofrecer apoyo emocional y psicológico a quienes lo necesiten en la comunidad.

Yucatán lidera la lista con la tasa más alta de defunciones por suicidio a nivel nacional: INEGI

Según los datos más recientes de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al año 2022, el estado de Yucatán destaca por tener la tasa más elevada de defunciones por suicidio entre todas las entidades federativas de México.

Con una tasa de 15.4 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes, Yucatán encabeza esta preocupante lista, lo que refleja una realidad alarmante en la región. Esta cifra pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar el tema del suicidio y promover acciones efectivas para prevenir y tratar los factores que contribuyen a esta problemática.

Detrás de Yucatán, le siguen otras entidades federativas con tasas preocupantes. Chihuahua ocupa el segundo lugar con una tasa de 13.9, seguido por Nayarit con 11.3 y Aguascalientes con 10.5. Estos datos subrayan la magnitud del problema a nivel nacional y la importancia de implementar estrategias integrales de prevención y atención en todas las regiones del país.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades de salud y bienestar social en Yucatán y en todo México redoblen esfuerzos para identificar las causas subyacentes del suicidio y brindar apoyo adecuado a quienes enfrentan situaciones de crisis emocional. La promoción de la salud mental y el acceso a servicios de atención psicológica son aspectos cruciales en la lucha contra esta trágica realidad que afecta a comunidades enteras.

Por Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *