Ante los fenómenos naturales y amenazas que se pueden presentar en Yucatán cada año y que ponen en peligro a la población, las autoridades estatales mantienen actualizado el Atlas de Riesgos, escudo que sirve para prevenir que huracanes, incendios o accidentes industriales causen un mayor daño. 

En exclusiva 24 HORAS Yucatán entrevistó al titular de la coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), quien habló de la importancia que es mantener informada y capacitada a la población ante estas situaciones de riesgo. 

Cabe recordar que en 1986, cuando el huracán Gilberto devastó a gran parte del territorio yucateco, hecho que marcó a toda la población y a las autoridades, desde entonces comenzó la cultura de la prevención ante los desastres naturales, que gracias a ellos cada vez han sido menores los daños, tanto económicos como fatales.  

“Es importante destacar que el Atlas de Riesgos es un instrumento preventivo que permite a las autoridades y a la población tomar medidas para reducir el impacto de los desastres. La consulta y difusión del Atlas de Riesgos es fundamental para fortalecer la cultura de prevención y construir una ciudad más resiliente”

señaló el coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Mencionó que Yucatán “es de las pocas entidades que cuenta con un Atlas de Riesgos, del que está a cargo la Coordinación de Protección Civil y que tiene un amplio radio de acción para la seguridad de los yucatecos”. 

“Este documento, desarrollado por Procivy, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), identifica y mapea las zonas de la ciudad con mayor probabilidad de sufrir algún tipo de desastre natural o antropogénico.”

Alcocer Basto explicó que el Atlas de Riesgos se divide en tres secciones principales, como: Peligro, punto donde se describen los fenómenos naturales y antropogénicos que pueden afectar a la población como los ciclones tropicales, sismos, incendios y accidentes industriales.

“El segundo punto es la vulnerabilidad, donde se analiza la susceptibilidad de la población y las infraestructuras a los diferentes peligros y por último Riesgo, donde se determina la probabilidad de que ocurra un desastre en una zona específica y el impacto que este podría tener”, mencionó.

En la página https://www.yucatan.gob.mx/procivy/. se puede encontrar información sobre la temporada de huracanes, refugios temporales, hospitales seguros, recomendaciones para los pescadores y medidas preventivas contra incendios, entre otros. 

Implementar medidas de prevención y facilitar la elaboración de planes de emergencia y la implementación de medidas de mitigación del riesgo e informar a la población a conocer los riesgos a los que está expuesta y a tomar medidas para protegerse.

Para más información, puedes consultar el Atlas de Riesgos de Yucatán en el sitio web de la Procivy: https://www.yucatan.gob.mx/procivy/.

“Los ciclones son lo más grave, ya que pueden derribar estructuras, árboles y por ende, provocar copiosas lluvias y consecuentes inundaciones”, explicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto. 

“El estiaje o mejor conocido como sequía, es por la escasez de agua, sobre todo en estas semanas, que como cada año es un problema recurrente en Yucatán. Las sequías pueden afectar la agricultura, la ganadería y al suministro de agua potable”, dijo.

El funcionario estatal explicó que dentro de los fenómenos antropogénicos: como consecuencia del estiaje se presentan los incendios, principalmente forestales y urbanos, que son una amenaza constante para las áreas urbanas.

En zonas industriales de Mérida aumenta el riesgo de accidentes en el sector. principalmente por la presencia de petroquímicas y de almacenamiento de combustibles,

“Además, atendemos hundimientos o socavones, por el suelo kárstico de la región, que es susceptible a estos sucesos, y que afectan las infraestructuras del comercio y viviendas”, explicó.

Recordó que con la pandemia. Protección Civil, se coordinó con varias autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones que inhiban la propagación de los vectores.

Alcocer Basto también recordó que hasta hace unos 20 o 30 años, los eventos masivos no estaban regulados, en ese entonces él pertenecía al grupo de socorristas de la Cruz Roja, desde donde se registraban distintas situaciones que derribaban en personas heridas, golpeadas y/ o acuchilladas.

Por lo que, mencionó, que cuando se creó Protección Civil, se impusieron reglas y protocolos en estos eventos masivos y así evitar el ingreso de personas armadas o con algún objeto que pudiera provocar lesiones; “hasta la fecha no se han vuelto a presentar ese tipo de problemas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *