En medio de una creciente controversia desatada por las declaraciones del empresario Ernesto Coppel Kelly, conocido como Neto Coppel, sobre el supuesto impacto negativo del género musical regional mexicano en las playas de Mazatlán, músicos sinaloenses llevaron a cabo una sorprendente protesta frente a uno de sus hoteles de lujo en la Costa del Pacífico.

Coppel, miembro de la Alianza Antiruido en Mazatlán, había expresado previamente su preocupación por lo que denominó “ruido molesto” que, según él, afecta la experiencia de los turistas estadounidenses en la zona. En respuesta a estas afirmaciones, músicos locales se unieron para llevar a cabo una doble serenata en señal de protesta.

La tarde y noche del miércoles 27 de marzo, el empresario fue sorprendido por una multitud de bandas y grupos musicales que, con sus instrumentos, interpretaron canciones frente a las puertas de su hotel. Esta inusual manifestación fue ganando fuerza a medida que más músicos se unían al grupo inicial.

Las críticas hacia Coppel se intensificaron en redes sociales, donde usuarios aprovecharon para burlarse y compartir memes sobre la situación. Muchos señalaron la ironía de que el empresario, al promover la gentrificación en su país en pos del turismo extranjero, terminara siendo objeto de una protesta protagonizada por músicos sinaloenses.

Algunos internautas aseguraron que la canción al ritmo de banda que más sonó durante la doble serenata para Neto Coppel fue ‘Sacaremos Ese Buey de la Barranca’ de Francisco Avitia. También tocaron otras canciones y algunos corridos tumbados a las puertas de su hotel.

La serenata en el hotel de Neto Coppel no fue la única protesta en Sinaloa, ya que minutos antes un grupo de músicos se manifestó en contra de la prohibición de tocar en las zonas turísticas y hoteleras de Mazatlán, sin embargo, esta culminó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Decenas de músicos protestaron frente a un hotel propiedad de “Neto” Coppel y mostraron su rechazo hacia la solicitud del empresario, quien pide prohibir a las bandas entonar su música en las playas a fin de mantener un buen ambiente entre turistas extranjeros.

Videos en redes sociales dejan ver el ambiente que se armó en las inmediaciones del complejo habitacional de Coppel, cuyas declaraciones han causado controversia en redes sociales.

Ernesto “Netto” Coppel es un desarrollador arquitectónico nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de septiembre de 1947. Desde 1987 ha desarrollado seis hoteles de lujo, dos en la Costa del Pacífico en Mazatlán y cuatro en Cabo San Lucas, en la península de Baja California. En 2004 fue reconocido como el “Empresario del Año” por el expresidente Vicente Fox, quien le dio tal nombramiento por su compromiso y participación con la comunidad, así como los logros cosechados. Actualmente es el propietario y presidente del consejo de administración de hoteles Pueblo Bonito, en esta misma ciudad de Sinaloa. Sin embargo, recientemente ha sido considerado un villano por la comunidad musical en Mazatlán, y es que hace unos días pidió prohibir la música de banda en la zona en beneficio de los turistas extranjeros.

“No podemos permitir, ni un momento más este escándalo de ruido, cacofónico que se genera en los vehículos del transporte público como pulmonías y aurigas, autobuses urbanos y demás que están causando un daño tremendo a la ciudad”. “A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, un desastre en las playas, no dejan descansar a la gente, tengo muchas quejas de turistas americanos que me dicen ‘no vuelvo a Mazatlán’”, declaró en un video.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *