Movimiento Ciudadano se posicionó en contra de una nueva modificación al Poder Judicial del Estado que pudiera poner en riesgo su autonomía, dos años después de una reforma que generó controversia.

“La reforma al Poder Judicial hace dos años arrebató su autonomía para entregársela al Ejecutivo, ignorando a trabajadoras y trabajadores, violentando derechos e imponiendo magistrados a modo del Ejecutivo”, afirmó Gabriela González Ojeda, representante ciudadana.

González recordó que, como resultado de dicha reforma, el Congreso del Estado tramitó las propuestas del Ejecutivo hasta lograr el reemplazo total de las magistraturas. “El 12 de diciembre, a pesar de las acusaciones de violencia y los antecedentes como juez, nombraron magistrado a Luis Armando Mendoza, quien permanecerá en su cargo por al menos 15 años”, expresó.

En este contexto, Movimiento Ciudadano se opuso a una nueva modificación que pudiera repetir las imposiciones anteriores.

“Hoy somos oposición para evidenciar el cinismo y las simulaciones, y para defender al Poder Judicial del Estado de Yucatán”, destacó González.

Por otro lado, la representante de Movimiento Ciudadano se mostró a favor de modificar la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de las personas trans, como un paso crucial hacia la inclusión.

“Es importante la aprobación de este dictamen para que nunca más una autoridad del registro civil discrimine y pase por encima de los derechos de las personas”, afirmó.

Desde el 2022, Movimiento Ciudadano ha brindado asesoramiento legal a personas trans en Yucatán, logrando que 21 de ellas obtengan un acta que reconoce su identidad de género. González enfatizó que la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual sigue siendo un problema, y reconoció la labor de los abogados y abogadas que han contribuido a esta causa desde la Casa Naranja.

A pesar de contar con una ley para prevenir y eliminar la discriminación desde 2010, Yucatán sigue ocupando los primeros lugares en discriminación a nivel nacional, con un 32.1% de prevalencia en 2022, según cifras del INEGI.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso con la justicia y la inclusión, manifestando su apoyo a iniciativas que promuevan la equidad y el respeto a los derechos humanos en Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *