El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro encabezó una supervisión en el Parque Zoológico del Centenario para asegurar el bienestar de los animales en esta temporada de calor. Entre las medidas tomadas, se destacó la elaboración de paletas de hielo diseñadas específicamente para cada especie.

Durante su visita, el alcalde expresó su compromiso continuo con la protección y el cuidado de la fauna del municipio, así como con la promoción de la reintegración segura de especies a su hábitat natural. Ruz Castro resaltó los logros obtenidos en este aspecto, incluyendo 22 nacimientos registrados el año pasado y tres exitosos intercambios de especies entre 2021 y 2023.

Acompañado por el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Alcalde supervisó la elaboración de paletas de hielo especialmente preparadas para cada especie alojada en el zoológico. La bióloga Sandra Bautista Denis explicó el proceso, detallando que estas paletas contienen frutas de temporada y electrolitos para combatir los efectos adversos del calor en los animales.

Bautista Denis señaló que las paletas son adaptadas según las necesidades de cada especie, incluyendo ingredientes como sangre, carne, pollo e incluso cucarachas para los mapaches y coatíes. Estas medidas forman parte de un conjunto de acciones de enriquecimiento animal que se llevan a cabo durante todo el año y se refuerzan especialmente en temporadas de altas temperaturas.

El Alcalde participó activamente en estas labores, alimentando a los monos Titi con una dieta balanceada, supervisando la instalación de juguetes en los encierros y colocando paletas de hielo enriquecidas en los recintos de felinos como el tigre blanco y los jaguares.

Ruz Castro subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la biodiversidad y la protección animal, destacando también programas de salud doméstica como la vacunación antirrábica y la esterilización. Además, recordó que el Parque Zoológico del Centenario, con más de 100 años de existencia, alberga a 612 ejemplares de 86 especies diferentes y recibe cerca de 1.5 millones de visitantes anualmente.

Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el cuidado y la protección de la vida silvestre, asegurando condiciones óptimas para el bienestar de las especies animales en los zoológicos del municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *