Fotografía: Puerto Chabihau

De acuerdo al INEGI, en Yucatán el 74.3 por ciento de la gente profesa la religión católica; y como es bien sabido, los viernes de Pascua se exhorta a no comer carne de cerdo ni de res. En ese contexto, Yucatán y su capital albergan una amplia gama de opciones para disfrutar de platillos que no impliquen este tipo de proteínas.

Durante este período de Semana Santa la Canirac espera un repunte de entre el 30 y 35 por ciento de comensales en los restaurantes de Mérida; y del 50 por ciento en los de la costa yucateca. Aquí te contamos algunas de las mejores opciones para visitar este fin de semana sin dejar de practicar la vigilia.

El Cozumeleño: Si lo que buscas es comer mariscos a precios módicos El Cozumeleño es una gran opción. Ubicado en Ciudad Industrial este puesto ofrece tortas y tacos de camarón y de pescado capeado que puedes acompañar con sus aguas naturales. Los ubicas sobre la calle 19 de dicha colonia.

Quinta Elena Roldán: Para los paladares más exigentes en lo que respecta a mariscos está la Quinta Elena Roldán, un establecimiento especializado en este tipo de platillos del mar y cuya estrella es la pizza de langosta traída directamente de Holbox. Se ubica afuera del club de golf La Ceiba.

Puerto Chabihau: Entre ambas opciones se encuentra el restaurante Puerto Chabihau, que es realmente un pedazo de esa demarcación costera en la capital yucateca. Ahí sirven originales platillos como las palomitas de camarón y el tostón de pulpo, además de los clásicos como cocteles y ceviches.

Micaela Mar y Leña: Otro clásico de la ciudad es Micaela Mar y Leña, una auténtica joya situada en el corredor gastronómico de la calle 47. La particularidad de este establecimiento radica en que sus platillos están inspirados en la comida del sur del país, además de servir cocteles de autor. Es uno de los restaurantes mejor calificados de Mérida.

Mercados: Desde luego no podíamos dejar de mencionar los mercados que pueblan la capital de Yucatán, en donde es posible encontrar toda clase de mariscos a precios accesibles. Uno de los más populares para saborear los mariscos de la costa yucateca es el Lucas de Gálvez, en donde encontrarás gran variedad de opciones.

Progreso: El malecón del puerto de Progreso, a 30 minutos de Mérida, está lleno de restaurantes emblemáticos, algunos de ellos incluso cuentan con palapas a la orilla del mar en donde podrás degustar las delicias que el golfo de México tiene para ofrecer. Hay opciones para todos los bolsillos.

Ya conoces algunas de las mejores opciones para visitar esta Semana Santa tanto en Mérida como en la costa, en donde es posible disfrutar de los productos del mar sin romper el período de vigilia que marca la iglesia católica durante la Pascua.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *