Fotografía: Cuartoscuro

Esta Semana Santa miles de yucatecos se vuelcan a las playas a fin de mitigar el calor; y es que los termómetros en la entidad han repuntado de manera inusual este 2024, por lo que se espera que los principales puertos del estado luzcan abarrotados durante esta temporada vacacional.

En estos sitios edénicos los visitantes podrán disfrutar de las increíbles tonalidades del mar, la arena blanca de la costa y frescos mariscos con los que los lugareños preparan sus manjares. También en la mayoría de ellos se llevan a cabo los tradicionales Viacrucis de Viernes Santo.

Aquí te mostramos algunas de las visitas obligadas si estás de visita en Yucatán:

El Cuyo: El Cuyo comenzó como una pequeña comunidad de pescadores de no más de 2 mil habitantes. No obstante, el puerto se ha posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de la región. Hay quienes aseguran que es la playa más bella que han visto a razón de los contrastes entre el mar y los manglares.

Telchac: Es un puerto antiguo, preferido por muchas familias para el descanso por sus playas y sus aguas tranquilas. La plaza, el pequeño malecón y el faro le dan un sabor muy peculiar. En los alrededores existen atractivos turísticos como la Laguna Rosada, que es un refugio ecológico de aves migratorias y la zona arqueológica Xcambó.

Progreso: Puerto Progreso ofrece condiciones ideales para la práctica de diversos deportes acuáticos, como windsurf, kayak y paseos en moto de agua. Además, es posible pasear por su malecón, degustar la gastronomía regional y disfrutar de su atractiva playa, la cual es especialmente apreciada por los residentes de Yucatán.

Dzilam de Bravo: Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas, con atractivos como los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna, y “Las Bocas” donde el río y el mar se unen. Cerca de este puerto, hacia el oriente, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral.

Sisal: A lo largo de la costa norponiente de Yucatán emerge el pueblo de Sisal, hoy nombrado Pueblo Mágico. Su pasado se encuentra ligado a su función como puerto comercial durante la época colonial, y en la actualidad, destaca por ser parte de una región con una notable influencia biológica en el Caribe. La vida en este lugar transcurre entre placenteros paseos en lancha.

Celestún: Paraíso eco-turístico del estado de Yucatán. Su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre. Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el flamenco.

Ya conoces algunas de las playas más emblemáticas del estado. En todas podrás encontrar platillos como el pescado frito y los camarones empanizados, ideales para disfrutar en esta época de Pascua en la que las personas católicas se abstienen de comer carne.

En otra nota te contaremos acerca de los mejores lugares de Yucatán para degustar alimentos hechos a base de mariscos. Mientras tanto, las playas del estado te esperan este fin de semana.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *