Fotografía: Juan Manuel Contreras

Yucatán avanza en sus esfuerzos para proteger a los animales, este jueves, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, o Ley Rufo, la cual tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas onerosas.

Además, se restringe la posibilidad de que la persona imputada por crueldad animal acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia

El diputado Jesús Pérez Ballote, impulsor de esta Ley, recalcó que si bien Yucatán se distingue por estar en los primeros niveles de seguridad, también hay que reconocer que en cuanto a protección y bienestar animal aún hay camino que labrar.

“Considero que la aprobación de este dictamen será un paso de suma importancia en la construcción de un mejor Yucatán, donde la integridad y la vida de todos los seres sintientes se respete plenamente”.

Como testigos de honor de la aprobación de la Ley Rufo, estuvieron los perritos Pulgas, Kailo y Guardián, este último utiliza pañal y carrito ya que recibió un balazo que le dejó severas secuelas; también estuvieron distintas colectivas animalistas que no dudaron en demostrar su felicidad ante la aprobación de la Ley.

Se le llama Ley Rufo, en honor al perrito del mismo nombre que en agosto del año pasado fue decapitado por su dueño en la colonia Chuburná, el acusado está llevando su proceso en prisión y la fiscalía ha declarado que pedirán la pena máxima, para que sirva de ejemplo.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *