FOTO: CUARTOSCURO

A poco más de dos meses de que se realicen los comicios electorales, en donde Yucatán le tocará cambiar a todas sus autoridades, 7 de cada 10 ciudadanos insaculados ha rechazado ser funcionario de casilla, por lo que están buscando los mecanismos para que las personas efectivamente cuenten y den fe de los votos que emitirán sus vecinos este 2 de junio, así lo reveló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo De San Dennis Alvarado Díaz.

El representante del árbitro electoral en el estado explicó que en total hay para este año 227 mil ciudadanos yucatecos insaculados elegibles para fungir como funcionarios de casillas para estas elecciones, a los cuales ya se les ha visitado, no obstante, la gran mayoría no está aceptando esta posibilidad.

El Vocal Ejecutivo de la junta local del INE en la entidad explicó que ante tal panorama, el árbitro electoral se ha visto en la necesidad de abrir la lista nominal, ubicando a los ciudadanos de secciones para hacerles la invitación en participar como funcionarios de casillas.

“Hay colonias ya identificadas de todos lados, todavía no nos representa una preocupación, estamos trabajando y hay estrategias que estamos estableciendo que son los barridos que es acudir con 4, 5, 6 personas para buscar esos números”, comentó.

De San Denis Alvarado Díaz recordó que como mínimo una casilla necesita de 6 funcionarios, más 3 suplentes, pero lo ideal es que sean 14 personas para que el proceso de recepción, conteo y cómputo de votos se realice de la manera más óptima.

Adelantó que el próximo día 6 de abril se realizará la próxima designación de posibles funcionarios de casillas, por lo que tres días después de este proceso los diferentes capacitadores electorales estarían llevando las respectivas notificaciones a los ciudadanos, así como los manuales de capacitación y datos para actuar durante la jornada democrática.

“Es importante decir que estamos estableciendo mecanismos como con otros tipos de aliados estratégicos como con COPARMEX para que dejen participar a sus trabajadores”, sostuvo.

El Vocal del INE en la entidad dijo que también están coordinando esfuerzos con CANACINTRA, CCE para que los empleados que hayan sido elegidos como funcionarios de casillas tengan todas las facilidades de la parte patronal de faltar a su trabajo tanto el día de la elección, como un día posterior.

Finalmente, comentó que se ha proyectado que en Yucatán se instalen un total de 3 mil casillas, por lo que en total necesitarán un total de 18 mil funcionarios bien distribuidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *