La voz de los docentes y directivos se alza en preocupación ante el panorama actual del sistema educativo mexicano. Cerca de 500 profesionales del ámbito educativo consideran prioritario abordar tres aspectos fundamentales: la infraestructura escolar, la formación continua del personal docente y el apoyo socioemocional en las escuelas.

En un contexto donde la educación entra en su cuarta semana de campaña, dirigida a las candidatas y candidatos a la presidencia, se destaca la necesidad de recordarles que aspectos básicos aún no están garantizados para que niñas y niños aprendan en un entorno propicio.

Estos elementos básicos incluyen no solo la infraestructura escolar adecuada, sino también una formación docente continua que permita una atención educativa y socioemocional efectiva en el aula.

Mexicanos Primero, organización dedicada a la mejora de la calidad educativa en México, llevó a cabo un sondeo preliminar que reveló las preocupaciones principales del personal docente y directivo.

Entre las principales inquietudes se encuentran la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas que podrían afectar la calidad de la educación.

Datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señalan que en el ciclo escolar 2021-2022, miles de escuelas operan sin servicios básicos como luz, agua y sanitarios.

}Asimismo, se destaca que un porcentaje significativo de escuelas carecen de recursos tecnológicos como computadoras e internet, elementos esenciales en la educación actual.

Mexicanos Primero hace hincapié en la importancia de destinar más presupuesto para resolver las necesidades de infraestructura en las escuelas públicas, así como para brindar una formación continua de calidad al personal docente.

Además, subraya la necesidad de implementar modelos de atención para el bienestar socioemocional de docentes y estudiantes, reconociendo el impacto que las emociones tienen en el proceso de aprendizaje.

La organización también destaca la necesidad de una política educativa de largo plazo que garantice lo básico para que cada estudiante alcance trayectorias educativas completas y exitosas.

En un país donde las escuelas forman a una gran parte de la población infantil y adolescente, asegurar una educación de calidad es fundamental no solo para el desarrollo individual de cada estudiante, sino también para el futuro del país en su conjunto.

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