Los servicios de emergencia buscan este martes a por lo menos seis personas tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. “Esas personas son héroes”, agregó.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1H30 de la madrugada (05H30 GMT). Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida, drones, helicópteros y buzos buscan a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente.

– “Dios, que estén vivos” –

El obrero José Campos habla de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. Francis Scott Key Bridge.

“Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró en español a un fotógrafo de la AFP.

El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar cuántos serían.

En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

– “Sonido de truenos” –

El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia.

El tránsito marítimo fue suspendido “hasta nuevo aviso” pero “el puerto se mantiene abierto al paso de camiones”, dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld.

Se trata del principal puerto de la costa este de Estados Unidos, que Biden quiere reabrir pronto.

Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de hallar personas con vida.

“Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos”, declaró un hombre a los medios locales.

Jennifer Woolf casi pierde a su hijo de 20 años en la catástrofe. Él pasó por el puente tres minutos antes de la tragedia. “Volvió a casa presa del pánico, llorando, temblando y yo también empecé a llorar”, dijo a la AFP esta estadounidense de 41 años.

La ciudad amaneció sobrecogida por la tragedia.

“Recen por los afectados”, pidió el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, en X.

El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadounidense.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dali” se detuvo bajo el puente.

Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

“Estamos horrorizados por lo ocurrido”, escribió Maersk en un comunicado.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group en un comunicado.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

© Agence France-Presse

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