Fotografía: Cuartoscuro

La Semana Santa es un momento de celebración y tradiciones, pero también puede conllevar riesgos de accidentes y lesiones si no se toman las precauciones adecuadas. Para garantizar la seguridad y el bienestar de todos durante estas festividades, es importante seguir algunas medidas preventivas clave.

Algunos de los accidentes más comunes en Yucatán durante este período pueden ocurrir en las carreteras, pues muchas familias se trasladan a la costa a vacacionar. De acuerdo al ingeniero vial René Flores Ayora, en lo que va del año 62 yucatecos han fallecido a consecuencia de siniestros de tránsito.

De esta cifra, precisó, 40 han sido motociclistas; 10 viajeros; cinco conductores de automóvil; cinco ciclistas y dos peatones. Estos números, advirtió, son conservadores, ya que podrían ser más.

Al respecto, La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comparte algunas recomendaciones para conducir de manera segura por la red carretera federal del país durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.

“Mientras conduce, por ningún motivo conteste una llamada telefónica ya que una distracción, por breve que sea, puede ser la diferencia entre sufrir un percance o evitarlo”, sentencia la dependencia.

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

De igual manera, la SICT exhorta a que las personas se abrochen el cinturón de seguridad. También a que eviten manejar cansadas, pues la fatiga es un factor de riesgo que atenta en contra de la vida de las personas.

“Atienda las señales de tránsito, todas son importantes. Al respetarlas, evitaremos siniestros en nuestro camino. Debemos ser conscientes de que no somos los únicos circulando”.

Asimismo, recomiendan conducir con zapatos o tenis; nunca con chanclas o sin calzado.

Sobre el consumo de alcohol se recomienda designar un conductor sobrio o hacer arreglos para un transporte alternativo. De igual modo, a que las personas sean conscientes de su consumo de alcohol, pues es uno de los detonantes principales de los accidentes automovilísticos.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *