Fotografía: Edgar Muñoz

La Semana Santa en Yucatán es un período de significativa importancia no solo religiosa y cultural, sino también económica. 

Este evento religioso trae consigo un incremento notable en el movimiento turístico que se refleja en la ocupación hotelera, en un flujo considerable de ingresos para el sector turístico.

Además, los restaurantes de Yucatán ven aumentar su clientela y, por ende, sus ventas y la demanda de personal, muchos de ellos ofreciendo menús especiales con platos típicos para atraer a más comensales.

Las tiendas de souvenirs y productos locales también experimentan un aumento en ventas, marcando la Semana Santa como un momento óptimo para emprendedores locales para capitalizar la afluencia de visitantes.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Levy Abraham Macari indica que la derrama en Yucatán por concepto de turismo esperan llegue a mil 390 millones de pesos.

Este reporte es la derrama que esperamos para estas dos semanas vacacionales, aclaró, para toda la Semana Santa y semana de Pascua y por supuesto la parte vacacional, recreativa, hoteles, restaurantes, todos los lugares de recreo, los niños que están de vacaciones, estos lugares de ocio es donde más se va a ver beneficiado.

Dijo que las plazas comerciales han estado a tope. 

“A lo mejor el calor ayuda un poquito a que la gente vaya a pasear un rato, pero también consuma y compre lo que necesite. Hemos visto una buena afluencia de gente y los resultados de esto hay que esperar el final del mes, pero hasta donde hemos visto la afluencia de gente ha sido muy buena” agregó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena dijo que las vacaciones de Semana Santa pintan  muy bien, “La Semana Santa y la Semana de Pascua, como bien hemos estado informando, estamos muy contentos, hemos hablado con el presidente de la Asociación de Hoteles para poder saber igual, pues con base en las reservaciones que se sabe un poco del pronóstico”. 

También hay mucha gente que de último momento llega a la ciudad, pero bueno, esperamos que va a estar entre 61 y 65 por ciento la ocupación específicamente hotelera.

Recordó que también las plataformas mueven muchos visitantes así como  también en la costa lo cual puede  llegar entre un 70 a un 75% la ocupación y eso también beneficia porque hay mucha gente que aprovecha hacer una mezcla de sol y playa, pero también vienen a la parte cultural y gastronómica que es aquí en la ciudad de Mérida.

“Así que estamos muy, muy seguros y contentos de que va a ser una gran temporada para Mérida cuando hablamos de lo de cultural, lo religioso también es muy importante y hay que recordar que todavía hace menos de un mes nosotros estuvimos llevando a un grupo de agencias de viajes a Guatemala, donde también es un destino que la Semana Santa ha sido reconocido incluso como patrimonio mundial por la UNESCO, y lo que hemos hecho también es mostrar nuestra Semana Santa, las actividades religiosas”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *