Fotografía: Cortesía

Los hoteles en Yucatán registraron, en el segundo mes del año, una ocupación promedio de 57 por ciento, 7 puntos menos que en el mismo período del año anterior, donde Valladolid fue el destino que mayor punto de cuartos reservados tuvo al alcanzar 63.14 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) A.C., Juan José Martín Pacheco indicó que previó al inicio de las vacaciones de Semana Santa, los destinos yucatecos tuvieron buena ocupación, en un mes que no es de mucha afluencia de turistas, nacionales o extranjeros.

Precisó que Valladolid fue el destino de mayor ocupación, con 63.14 por ciento, seguido de Mérida con 59 por ciento, Izamal 52.59 por ciento, Chichén Itzá 50.67 por ciento y las playas 32 por ciento.

Todas esas cifras arrojaron un promedio general de ocupación de 57 por ciento, y aunque el porcentaje fue menor al del año pasado, el número de habitaciones tuvo una diferencia, pues mientras en el 2023 se realizó el muestreo en el estado en 5,139 habitaciones, en febrero pasado el número de cuartos fue de 5,807.

Respecto a los hoteles, explicó que la cifra del segundo mes de 2024 se realizó con el muestreo de 97 hoteles, 69 en Mérida y 28 en el resto del estado.

Juan José Martín subrayó que los hoteles en Yucatán han mantenido una ocupación promedio positiva, lo que refleja que la actividad turística en el estado va en ascenso, como resultado de la promoción que los empresarios del sector realizan del destino en el país y el mundo.

Que los hoteles mantengan una ocupación positiva es una muy buena señal, pues este sector permea en otros de servicios y genera una derrama importante para los destinos, lo que garantiza fuentes de empleos, anotó.

Con este antecedente, esperamos un mes de marzo de gran ocupación, considerando que la última semana es la primera, y la más importante de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, lo cual tiene muy animado a los prestadores de servicios, subrayó.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *