Se ha registrado una disminución del 40.98% en comparación con el mismo período del año anterior

En lo que va del año 2024, el estado de Yucatán ha registrado un total de 144 casos de dengue, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud. Esta cifra representa una disminución del 40.98% en comparación con el mismo período del año anterior, donde se habían reportado 244 casos de la enfermedad.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, hasta el corte del 16 de marzo, de estos 144 casos, 53 han sido diagnosticados como dengue no grave; 84 de dengue con signos de alarma y 7 de dengue grave.

Comparativa de casos de dengue entre 2023 y 2024

Para el mismo período del año anterior, se habían registrado 244 casos de dengue en Yucatán. De estos casos, 114 fueron diagnosticados como dengue no grave, 123 como dengue con signos de alarma y 7 como casos de dengue grave.

En contraste, en el año 2024, se han reportado 144 casos en total, lo que representa una reducción en la incidencia de la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Yucatán continúa trabajando en la prevención y control del dengue, implementando acciones para reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Además, se promueven medidas de cuidado personal y atención médica oportuna para aquellos que presenten síntomas.

Mientras que el Ayuntamiento de Mérida informó que llevará a cabo jornadas de fumigación en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito del dengue. Estas acciones se realizarán del 1 de abril al 31 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro hizo un llamado a los ciudadanos para colaborar en el combate contra el dengue, evitando dejar recipientes que acumulen agua y faciliten la reproducción del mosquito. También invitó a abrir puertas y ventanas durante las jornadas de fumigación para que el líquido nebulizador pueda surtir efecto.

Auxiliares municipales de las colonias Lagunilla y Benito Juárez realizan una jornada contra el dengue con termo nebulización en algunas calles que llegan hasta la barranca de Analco y Tecolote. Según el último informe emitido por la Secretaría de Salud, en Morelos se han presentado 730 casos positivos de dengue, cifra que es 4 veces mayor a los 158 casos que se contabilizaron en 2022

El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, sigue siendo una preocupación de salud pública a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad febril afecta a personas de todas las edades, desde lactantes hasta adultos, y puede cursar de manera asintomática o con síntomas que van desde fiebre moderada hasta fiebre alta incapacitante, acompañada de dolores de cabeza intensos, dolores musculares y articulares, entre otros.

La OMS destaca que el dengue puede evolucionar a una forma grave, caracterizada por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones graves de los órganos. Aunque no existe una medicina específica para tratar el dengue, la prevención y el control de la enfermedad son cruciales. El patrón estacional del dengue muestra que la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, mientras que en el hemisferio norte suelen presentarse en la segunda mitad.

Síntomas

Los síntomas del dengue, tanto leves como graves, pueden manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección y durar de 2 a 7 días. Estos síntomas incluyen fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, entre otros. La OMS enfatiza que las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad, por lo que es crucial adoptar medidas preventivas y buscar atención médica oportuna en caso de síntomas graves/Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *