De acuerdo con los resultados del monitoreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), las 17 playas de Yucatán han sido declaradas aptas para uso recreativo.

Según el estudio, para ser consideradas aptas, las playas debían registrar un máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. En el caso de las playas yucatecas, los niveles se mantuvieron entre 10 y 19 enterococos por mililitro.

Las playas monitoreadas y sus respectivos resultados fueron: Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.

El informe también señala que a nivel nacional hay seis playas que no son aptas para uso recreativo, ya que no solo alcanzan, sino que exceden el límite permitido de enterococos. Estas playas se encuentran en Baja California y Guerrero.

Entre las más contaminadas se encuentran Playa Rosarito, Rosarito 1, Playa de Tijuana y Tijuana 1 en Baja California Norte.

En especial, Playa Tijuana registró 15,531 enterococos por cada 100 ml. En el estado de Guerrero, Playa Carabalí y Playa Tlacopanocha también han sido catalogadas como no aptas debido a los altos niveles de enterococos detectados.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *