Abigail Trillo Herrera, presidenta de la asociación Yucatrans, expresó su optimismo acerca de la posible votación y aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso del Estado, programada para el próximo jueves 28 de marzo.

Según sus declaraciones, la ley está lista para ser presentada en el Pleno del Congreso, con buenas perspectivas de ser aprobada por mayoría.

La activista indicó que cuentan con el respaldo del 50% de los votos y notan una disposición favorable por parte de los diputados.

Foto: Cuartoscuro. Integrantes de la Asociación Yucatrans anunciaron que presentarán ante el Congreso de Yucatán una iniciativa de inclusión laboral de personas trans y no binarias.

Trillo Herrera destacó que han trabajado en colaboración con el equipo legal de la diputada Carmita González para fortalecer la ley, garantizando que no haya lagunas y que aborde situaciones que inicialmente no se habían considerado.

Por ejemplo, ahora la ley contempla a las poblaciones trans de otros estados y extranjeras, permitiendo que realicen cambios en Yucatán sin necesidad de viajar a sus lugares de origen.

Aunque reconocen este avance, Trillo Herrera enfatizó que aún hay mucho por hacer, ya que el estado tiene una deuda histórica con la comunidad trans.

Además, mencionó que, una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, buscarán impulsar otras iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral para personas trans y no binarias en el ámbito político, aunque probablemente estas iniciativas se discutan en legislaturas futuras.

Para concluir, señaló que la votación de la Ley de Identidad de Género coincidirá con el Día de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo.

Destacó que la aprobación de esta ley sería la mejor manera de conmemorar este día, y agregó que ella, junto con otros líderes y miembros de la comunidad trans, estarán presentes en el Congreso del Estado durante la votación.

Agencia Quadratín Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *