Este fin de semana, Oceana, una organización dedicada a la protección de los océanos, llevó a cabo una serie de actividades para celebrar la creación del Parque Nacional Bajos del Norte (PNBN) en Yucatán.

Esta nueva área protegida, que abarca más de 1,304,114 hectáreas, se sitúa frente a las costas del estado y comprende un conjunto de arrecifes ubicados en el Banco de Campeche, aproximadamente a 240 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.

Los arrecifes de Bajos del Norte son cruciales para la reproducción y el crecimiento de larvas de especies como el pulpo maya, el mero rojo y la langosta espinosa, siendo el mero rojo la especie principal cuya restauración se pretende en esta nueva área protegida.

Una de las actividades destacadas fue el simposio titulado “La ciencia detrás de la declaratoria de Bajos del Norte como Área Natural Protegida”, donde investigadores que participaron en la expedición de Oceana compartieron los resultados de los estudios científicos realizados en los arrecifes de Bajos del Norte.

Estos estudios fueron fundamentales para la creación del Parque Nacional Bajos del Norte por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana en México, enfatizó que esta nueva Área Natural Protegida no solo protegerá el medio ambiente, sino que también traerá beneficios para los pescadores yucatecos, ya que se ha diseñado para recuperar las pesquerías más importantes de la región. Además, salvaguardará un ecosistema único que alberga cientos de especies clave para asegurar el futuro sustentable de nuestros océanos.

POR SI TE INTERESA LEER

En el marco de esta celebración, la reconocida artista plástica yucateca, Karina Arceo, se unió a la conmemoración realizando una pintura en vivo inspirada en los arrecifes de Bajos del Norte en las instalaciones del Museo del Meteorito. Esta actividad no solo permitió a la gente presenciar el proceso creativo de la obra, sino también conocer las maravillas naturales que alberga esta zona protegida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *