En un gesto de solidaridad y compromiso con los derechos de las mujeres, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Carrera “Mujeres Libres por Sus Derechos”, como parte de las actividades conmemorativas del mes de la mujer. El evento, que tuvo lugar en el emblemático Paseo de Montejo, contó con la participación entusiasta de cientos de personas que se unieron para promover la inclusión y el empoderamiento femenino a través del deporte.

El alcalde Alejandro Ruz Castro presidió la entrega de medallas a los ganadores de esta carrera, destacando la importancia de impulsar y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad meridana. “En este mes de marzo, el Ayuntamiento fortalece la cohesión social, reconociendo la invaluable contribución de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra comunidad”, expresó.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer, se han implementado programas y estrategias destinados a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente enfocados en el respeto y la protección de las niñas y mujeres. “El valor de la paz social que disfrutamos en Mérida está estrechamente ligado al papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestros hogares y comunidades”, añadió Ruz.

La Carrera “Mujeres Libres por Sus Derechos” fue solo una de las muchas actividades realizadas en el marco de la Campaña 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. Durante este mes, se llevaron a cabo conferencias, conversatorios y bazares, con el objetivo de promover la participación femenina en diversos ámbitos y reconocer su contribución al desarrollo de la sociedad.

El evento deportivo, que incluyó carreras femenil y varonil de 5 kilómetros, así como una caminata de 3 kilómetros abierta a personas de todas las edades, contó con la participación de más de 300 competidores. Los ganadores de las carreras fueron Agustín Puerto y Karla Martín en las categorías varonil y femenil, respectivamente, quienes fueron galardonados con medallas por el Alcalde Ruz.

Acompañaron al Presidente Municipal en esta jornada, Fabiola García Magaña, Directora del Instituto de la Mujer; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; y Jorge Esteban Abud, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, reafirmando así el compromiso conjunto por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en Mérida.

Con acciones concretas como esta carrera, el Ayuntamiento de Mérida demuestra su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres, reafirmando que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *