En el marco de los preparativos para las próximas elecciones, Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, destacó la importante contribución de la ciudadanía al ceder sus hogares para instalar casillas electorales. García Álvarez informó que aproximadamente el 12% de las casillas se ubicarán en domicilios particulares, donde las personas voluntarias permiten la instalación de las mismas sin recibir compensación monetaria directa.

“La alta participación de las y los yucatecos en las elecciones no solo se refleja en el acto de votar, sino también en el gesto generoso de ceder sus hogares para el ejercicio democrático. El 12% de las casillas se instalan en domicilios particulares, la gente nos presta sus casas, nosotros no pagamos por eso, damos un apoyo para limpieza, pero no pagamos, también nos llegan a prestar salones de fiestas y los catalogamos como domicilios particulares”

Explicó García Álvarez.

Asimismo, señaló que el 70% de las casillas se ubicarán en escuelas, gracias a la colaboración estrecha con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), mientras que el resto se instalará en espacios públicos como oficinas y parques.

En cuanto a la preparación para la alta participación ciudadana en las urnas, García Álvarez destacó la experiencia previa, señalando que en las elecciones de 2018, el 75% del padrón electoral ejerció su derecho al voto, una cifra notable que evidencia el compromiso cívico de la población yucateca.

“Estamos preparándonos para eso, el 14 de marzo ya se aprobaron en los consejos distritales las casillas extraordinarias y especiales, y el lunes 25 vamos a aprobar las casillas básicas y las contiguas”, afirmó García Álvarez, resaltando la organización anticipada para garantizar un proceso electoral transparente y participativo en Yucatán.

Con este esfuerzo conjunto entre autoridades electorales y la colaboración activa de la sociedad, se espera que las elecciones en Yucatán se desarrollen de manera eficiente y democrática, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo el ejercicio de la democracia en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *