Con el Domingo de Ramos comenzó la principal celebración de la grey católica y que marca el inicio de la Semana Santa y que concluye en Domingo de Pascua o de Resurrección. 

Durante esta Semana Mayor se conmemoran los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y es llamada Semana Santa porque se consideran como santos los misterios y milagros que se conmemoran, tales como la presencia de Jesús entre nosotros; el que Jesús haya muerto por los pecadores, y la resurrección de Jesús tres días después de su crucifixión. 

La siguiente celebración es el Jueves Santo, que recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, luego el Viernes Santo, uno de los más significativos pues se muestra a Jesús crucificado y su muerte en la cruz. 

El Domingo de Pascua, que es el 31 de marzo, es la Resurrección de Jesucristo, día con el que concluye la Semana Santa. 

En la capital yucateca, los feligreses, encabezados por el obispo auxiliar, Mons. Pedro Mena Díaz, realizaron una procesión que salió de la iglesia de Santa Lucía, sobre la calle 58, hacia la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América Latina, acto que culminó a las 8 horas. 

Cabe destacar que el Obispo Auxiliar presidió la misa en lugar del Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien aún convalece de las lesiones que tuvo por un accidente automovilístico el 10 de marzo pasado.

Desde que llegó al estado, es la primera vez que Mons. Rodríguez Vera se ausenta en esta celebración.

Sin embargo, se informó que Mons.Rodríguez Vega, reaparecerá el jueves para presidir la Misa Crismal.

La Arquidiócesis de Yucatán anunció el programa completo de actividades, que se realizará a lo largo de la semana y que incluye procesiones, misas y eventos comunitarios.

La Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una experiencia única que combina devoción, arte y tradición. 

Los itinerarios de las procesiones han sido cuidadosamente planeados, para permitir a todos los asistentes participar y reflexionar sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Significado:

El Domingo de Ramos, es el primer día de la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento narrado en los cuatro Evangelios.

Las personas que recibieron a Jesús en Jerusalén extendieron ramas de palma a su paso, símbolo de victoria, realeza y alegría. En la actualidad, se bendicen y procesionan ramos de palma o de otros árboles nativos de la región.

Asno: Jesús entró a la ciudad montado en un asno, símbolo de humildad y paz, en contraste con la entrada triunfal de un conquistador que lo haría a caballo.

Reflexión: Se recuerda que la victoria de Jesús no es de poder terrenal, sino de amor y sacrificio. La liturgia incluye la lectura de la Pasión de Jesús, anticipando su sufrimiento y muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *