Fotografía: Gobierno de Yucatán

Este sábado marcó el inicio de una nueva etapa en el transporte público de Mérida, Yucatán, con la puesta en marcha de 12 nuevas unidades híbridas en la ruta Centro-Av. Canek-Almendros-UPY del Sistema de Transporte Público “Va y Ven“.

Estas unidades, que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, prometen ofrecer un servicio más eficiente y cómodo para los usuarios, mientras contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

Para celebrar esta mejora en la movilidad, el servicio será gratuito durante la primera semana de operación, extendiéndose hasta el 31 de marzo, en un gesto de respaldo a la economía familiar.

Las nuevas unidades, de la marca Yutong, cuentan con capacidad para 70 personas, incluyendo 30 asientos, y están diseñadas para ser amigables con el medio ambiente, produciendo hasta un 400% menos de emisiones de CO2 al año en comparación con los autobuses convencionales.

Los usuarios que abordaron las nuevas unidades el día de su inauguración expresaron su satisfacción con el servicio mejorado. Gaspar Ká Chablé, uno de los primeros pasajeros, elogió la comodidad y el ahorro de tiempo que experimentó durante su viaje hacia su centro de trabajo en la central de abastos.

Por su parte, Armando Bernardo Cruz destacó la funcionalidad y modernidad de los nuevos autobuses, resaltando la mejora significativa en el servicio y la rapidez de las frecuencias.

Además de las características de confort, las nuevas unidades también están equipadas con tecnología y medidas de accesibilidad, como entrada baja rampa para personas en silla de ruedas, sistema braille, cámaras de seguridad, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito y GPS para rastreo a través de la aplicación “Va y Ven“.

Estas nuevas unidades forman parte de un esfuerzo más amplio para renovar la flota de transporte público en Yucatán.

Se espera que, entre marzo y agosto, un total de 616 unidades, entre convencionales e híbridas, estén en funcionamiento en 70 rutas en todo el estado, brindando un servicio de calidad a más de 130 mil usuarios diarios.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *