Fotografía: Gobierno de Yucatán

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, llevada a cabo por el INEGI, ha revelado que Yucatán se posiciona en la vanguardia nacional en cuanto a la satisfacción de la ciudadanía con el servicio de transporte público.

Con un 49% de la población expresando una opinión positiva sobre este servicio, el estado alcanza su nivel más alto de aprobación en la historia, superando significativamente el promedio nacional del 38.3%.

El impulso a la mejora del transporte público en Yucatán, liderado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, ha sido fundamental para esta transformación.

Desde la implementación de la ruta Periférico del Sistema de transporte público “Va y Ven” en noviembre de 2021, se ha marcado una nueva era en la movilidad del estado. Este proyecto, que abarca 50 kilómetros de longitud, incluyó la construcción de infraestructuras importantes para garantizar la seguridad de peatones y usuarios, como pasos peatonales, paradas de autobús y puentes.

El éxito de esta iniciativa se refleja en la expansión y mejora continua del Sistema “Va y Ven“, que ahora cuenta con una amplia cobertura que incluye el Circuito Metropolitano, Rutas Nocturnas, servicios hacia el Aeropuerto, entre otros.

Además, se ha anunciado la incorporación de 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, para ampliar aún más el servicio en 70 rutas, elevando el total de autobuses a 918 para agosto próximo.

La inversión en infraestructura vial también ha sido clave, con la intervención de 120 kilómetros en áreas estratégicas para el transporte público, asegurando una mayor eficiencia y seguridad en el tránsito.

Destaca la implementación del Ie-Tram, un sistema de transporte público 100% eléctrico, único en Latinoamérica, que conectará a más de 137 colonias en 3 municipios y diversos puntos turísticos de la región.

La inauguración de Centros de Transferencia Modal (Cetram) como Canek y La Plancha, equipados con tecnología de carga rápida para vehículos eléctricos, demuestra el compromiso con la modernización y sostenibilidad del transporte.

Este fin de semana, Yucatán dará otro paso adelante con la entrada en funcionamiento de las nuevas rutas Av. Canek-Almendros-Upy y Animaya – Bicentenario, ofreciendo un servicio gratuito durante la primera semana de operación como respaldo a la economía familiar.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *