Fotografía: Liliana Hernández

Mujeres Juntas es un proyecto que coordina la artista escénica Liliana Hernández Santibáñez que busca impulsar la participación política de las mujeres, en este caso, del municipio de Motul. El cierre de las jornadas se llevará a cabo el día de hoy con el conversatorio “¿Qué significa ser comisaria?”.

Liliana Hernández explicó a 24 HORAS YUCATÁN que la iniciativa arrancó en noviembre del 2023; y para ella y todas las que han participado, ha sido un proceso de mucho aprendizaje.

El proyecto, explicó, se está llevando a cabo en conjunto con la organización Arkemetría Social, de Ciudad de México (CDMX), por lo que cuenta con dos equipos, siendo ella la coordinadora del de Yucatán.

La primera actividad que ofrecieron, recordó, fue la presentación de la conferencia performática “Igualada como tú” en cuatro comisarías motuleñas.

Además, prosiguió, se realizaron entrevistas a líderes de las comisarías para posteriormente hacer diseños de carteles callejeros que se colocaron en sus espacios públicos.

“Todo el proyecto gira en torno a la participación política de las mujeres mayas yucatecas, pero sobre todo de la representatividad en el espacio público”.

Lo importante, detalló Liliana Hernández, es que las mujeres estén en espacios muy visibles para que se vuelvan referentes y faros de otras mujeres.

“Que siga este impulso de querer participar, de querer estar y decidir”.

También se hizo un círculo de lectura con Miriam Pérez Ballesteros, junto a Addy Martín, quien es directora junto con Luis Castillo del Instituto de Estudios Superiores de Motul, en donde se llevó a cabo la actividad denominada “Elvia Carrillo Puerto, más allá del voto”.

“La idea fue mirar a Elvia y dimensionar su participación política; pero también mirarla, entenderla y sentirla como una mujer igual que nosotras: Con miedos, dudas e inquietudes”, expuso.

Del mismo modo se creó un poema bilingüe, en maya y español, que se llamó “Participar” y lo escribió la artista Lupita Chan, de Tabi, comisaría de Sotuta, Yucatán.

Hoy las jornadas finalizarán con un conversatorio sobre lo que significa ser comisaria: “Escuchar de viva voz de las comisarias cuáles son los desafíos que enfrentan en su día a día”.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *