Fotografía: Semar

Este viernes ha marcado el inicio de la Operación Salvavidas Semana Santa 2024, dirigida por la Secretaría de Marina a través de la Décima Tercera Zona Naval.

El propósito de este operativo es proporcionar seguridad y vigilar la integridad de los vacacionistas, tanto nacionales como internacionales, que viajan a diversos destinos turísticos en todo el país. La operación vacacional se extenderá desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril del presente año.

En Yucatán, este operativo se implementará en las playas de mayor afluencia, así como en centros autónomos que se encuentran bajo la responsabilidad de la Armada de México.

Para esta temporada, se han desplegado 128 elementos navales, incluyendo almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil.

Además, se han asignado doce unidades, entre las cuales destacan dos buques encargados de la vigilancia marítima, tres embarcaciones menores destinadas al rescate en el mar, y siete unidades terrestres que complementarán el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.

Las acciones de la Operación Salvavidas Semana Santa 2024 incluyen tareas de salvamento, apoyo médico, vigilancia marítima y terrestre, con el objetivo de resguardar la integridad de los visitantes. En este operativo participará la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén, la cual está equipada con personal especializado, además de contar con el apoyo de los Mandos Navales, quienes responderán de manera oportuna a cualquier llamado de emergencia ciudadana.

Es fundamental destacar que se instalarán puestos de socorro y rescate en las playas, donde los elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes lo requieran. La Secretaría de Marina hace un llamado a la población para que durante su estancia en las playas tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener medidas de prevención ante contagios por COVID-19, como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • No descuidar a los niños en las playas.
  • Evitar ingresar al mar después de haber consumido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  • Nadar cerca de donde se encuentren los elementos salvavidas.
  • No nadar en áreas con tráfico marítimo.
  • Revisar la capacidad y la seguridad de las embarcaciones menores antes de su uso.
  • No obstruir los accesos a las playas y dejar libre el paso a las patrullas y ambulancias.
  • Utilizar protector solar y mantenerse hidratado.
  • No arrojar basura en las playas.

Para emergencias en el mar, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4037, mientras que la Secretaría de Marina ofrece el número de contacto 800 627 4621 (800 MARINA 1).

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *