Fotografía: Dirección de Cultura

El Museo de la Ciudad de Mérida abre sus puertas para rendir homenaje al legado textil de Blanca Sol Sumohano con la exposición “Entre libros y encajes: los hipiles de Blanca Sol“. Esta muestra destaca la habilidad artística y el amor por Yucatán que la artista plasmó en cada uno de sus diseños.

La exposición presenta cinco hipiles y una sayuela, prendas únicas donde Blanca Sol transformó el arte ancestral del bordado en una expresión contemporánea de identidad regional. Cada pieza, elaborada meticulosamente con encajes, hilos y puntadas, refleja su dedicación y su conexión con la cultura yucateca.

Ernesto Novelo, curador de la exposición, resalta el valor artístico de las prendas de Blanca Sol, considerándolas obras de arte que conservan la esencia tradicional pero con un toque personal e innovador. Estos trajes, confeccionados entre las décadas de los ochenta y noventa, son testimonios vivos de la riqueza de la indumentaria femenina de la región y del país.

Blanca Sol, quien llegó a Yucatán hace más de medio siglo junto al reconocido artista Fernando Castro Pacheco, encontró en los libros y los hipiles una inspiración constante para su trabajo. Su contribución al mundo textil y su legado perduran en esta exposición que celebra su vida y su arte.

En el acto de apertura, la regidora Alice Patrón Correa destacó la importancia de este tipo de exposiciones para enriquecer el acervo cultural y promover el arte en la comunidad. La muestra “Entre libros y encajes: los hipiles de Blanca Sol” forma parte de la “Pieza del Mes” del museo y estará disponible para el público durante un mes.

Además de esta exposición, el Museo de la Ciudad ofrece otras colecciones que exploran la evolución del diseño textil y la moda a lo largo del tiempo, como “Indumentum” y “Modistas, Magas y Escultoras” de Elena Martinez Bolio, y “Artificio en esencia” de Marcela Díaz.

La entrada a la exposición es gratuita y el horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *