Fotografía: Cortesía

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realizó el INEGI en 2023, se destacó que Yucatán se encuentra a la cabeza en cuanto a la percepción de seguridad de todo el territorio nacional, se encuentra muy por arriba de los indicadores de la media nacional.

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ofrece un panorama sobre la satisfacción que la ciudadanía en general -mayores de edad- tiene de sus servicios públicos básicos en cada estado, incluyendo por supuesto lo que está relacionado con la seguridad.

Dentro de la metodología usada por INEGI se basó en la experiencia de los ciudadanos de 18 años o más que viven en localidades de más de 100 mil habitantes, esto con el fin de determinar una tasa. 

El estudio recabó la opinión de las y los mexicanos sobre la percepción de seguridad, mientras realizaron actividades tales como realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios, así como otro tipo de contactos con sus autoridades, durante el año pasado.

Importante mencionar que si bien en 2023, el 49.8 por ciento de la población mexicana con 18 años o más refirió que las policías de sus ciudades estuvieron dispuestas a ayudar; Yucatán se despega del resto de las entidades federativas en cuanto a la percepción de seguridad.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en su apartado de sensación de seguridad, pone a Yucatán en el primer lugar de todo México. Mientras en el país la media nacional en este rubro se encuentra en una tasa de 35.9 por cada 100 mil habitantes, en la entidad este mismo segmento se encuentra en 61.1.

Luego de Yucatán en lo que refiere a la percepción de seguridad, le sigue el estado de Baja California Sur -con 57.7 por cada 100 mil habitantes-, en el tercer puesto se encuentra Nayarit con 52.4. 

Del otro lado del espectro, las tres entidades federativas con menor percepción de seguridad son Chiapas, Guerrero y Morelos con indicadores del 22.1, 21.7 y 21.6 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, también recaba datos sobre la percepción que tienen los ciudadanos en cuanto a la corrupción, y es en este apartado en dónde Yucatán ocupa el penúltimo sitio, solo superado por el estado de Querétaro.

Asimismo, la encuesta en cuestión también capturó la opinión ciudadana sobre la recoja de basura, el servicio de agua potable, el transporte público, los servicios de salud entre otros trámites que suelen hacer en su día a día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *