Fotografía: Redes sociales

Esta mañana en la ciudad de Mérida falleció Jorge Álvarez Rendón, cronista, periodista y literato de 78 años de edad. Su deceso tuvo lugar en un hospital particular, aunque los detalles específicos aún no han sido revelados.

Nacido en Mérida, Yucatán, Álvarez Rendón dedicó gran parte de su vida a promover la cultura y la historia de su ciudad natal.

Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Leyes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y posteriormente obtuvo una maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Normal Superior Nacional.

Además de su labor como cronista, Álvarez Rendón se desempeñó como maestro en las Preparatorias No.1 y No.2 de la UADY, así como de Español en una secundaria federal.

En reconocimiento a su contribución al periodismo cultural, fue designado miembro del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida en 1995, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Recibió diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla Yucatán en 2012, la Eligio Ancona en 2013 y la Medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos Oswaldo Baqueiro en 2019.

Tras el fallecimiento del cronista, diversas figuras del ámbito cultural y artístico, políticas, instituciones educativas; así como dependencias estatales y municipales, así como sus allegados lamentaron su deceso; y recordaron sus contribuciones a la vida cultural de la capital yucateca.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a través de sus redes sociales, igual lamentó la muerte del cronista. “Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Jorge Álvarez Rendón, distinguido poeta, periodista, crítico de cine, teatro y música, así como destacado cronista”.

El candidato a la gubernatura del estado, por el PAN, Renán Barrera Concha externó sus condolencias:

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *