Fotografía: Captura de pantalla

Tras la difusión de un video en el que se desvanece un caballo en el centro de Mérida, la polémica de las calesas tiradas por equinos resurgió; y activistas por el bienestar de los animales exhortaron a quienes contienden por la alcaldía de Mérida a tomar cartas en el asunto: Piden que esos caballos se destinen a terapias de personas con discapacidad.

En entrevista con 24 HORAS YUCATÁN, Elsa Arceo, representante de la agrupación “Rescatistas independientes unidos” adelantó que este sábado se manifestarán en el Monumento a la Patria a las 18 horas a fin de que sean escuchados, pues aseguró que la indignación por los hechos es general entre el gremio de animalistas.

No estamos en contra del trabajo de los caleseros, nosotros velamos por el bienestar animal”, aclaró la activista, quien también señaló que la congregación en el Monumento tendrá el objetivo de homenajear a Elena Larrea, también defensora de los caballos y recientemente fallecida.

Elsa Arceo y su equipo han documentado la situación de los equinos del Centro Histórico de Mérida desde hace cinco años; y en ese lapso han sabido de -por lo menos- 25 caballos desplomados presuntamente a razón de su carga de trabajo y el sobrecupo de las calandrias: “Es obvio que son más”.

Condenó que el actual contendiente por la gubernatura de Yucatán y tres veces alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, haya dejado promesas incumplidas en su mandato, pues recordó que únicamente hay cuatro calesas eléctricas circulando (y dos en resguardo) del total de 60 que transitan por el primer cuadro de la capital yucateca.

Arceo lamentó que dichos vehículos se hayan adquirido en China, pues apuntó que en el municipio de Motul hay una persona que se dedica a su manufactura. Acusa que la comuna “quiso inflar los precios”; y adelantó que contactarán a quienes pretenden ocupar la silla del Palacio Municipal para plantearle este proyecto.

Finalmente, Elsa Arceo resumió que lo que se busca es la reconversión total de las calandrias a eléctricas, un tema que para ellos “nunca fue parcial, ni opcional”. Al no existir esta alternativa, precisó, es lógico que el turismo opte por las que son tiradas por caballos:

“Si Mérida se dice una ciudad a la vanguardia, no pueden existir las calesas tiradas por caballos”.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *