Buscan más perfiles especializados en Tecnologías de la Información!
Con el objetivo de establecer alianzas entre el Instituto Tecnológico de Software y los directivos de educación dual, particularmente del CETIS y CBTIS en la entidad, se ha firmado un convenio de colaboración. Este convenio tiene como fin captar a una población de jóvenes bachilleres, estimada en 7 mil 500, para que continúen una preparación profesional especializada.
El director del Instituto Tecnológico de Software, Eduardo Espadas Aldana, explicó que actualmente en Yucatán hay 86 mil estudiantes cursando una preparación superior, pero que únicamente 4 mil 600 están estudiando alguna carrera relacionada con las Tecnologías de la Información.
Afirmó que este fenómeno de la baja cantidad de profesionales en formación repercute en un “happy problema” para quienes buscan especializarse en el desarrollo de software, ya que la industria tiene numerosas plazas laborales disponibles pero pocos candidatos para cubrirlas, a pesar de ser puestos altamente remunerados.
Comentó que, aunque Yucatán es un polo de atracción para jóvenes que se especializan en diseño de software, la cantidad de perfiles profesionales disponibles no es suficiente.
“Aquí en Yucatán tenemos un ‘happy problem’, hay mucha demanda y mucho trabajo, y lo que necesitamos es formar talento”, señaló.
Destacó que son precisamente estos perfiles los que están formando en el Instituto Tecnológico de Software, y por ello la firma de convenio con los bachilleratos duales del estado, en este caso el CBTIS y el CETIS, es de gran importancia, ya que estos jóvenes pueden aspirar a ocupar esos puestos.
Espadas Aldana señaló que actualmente la matrícula de CBTIS y CETIS es de 7 mil 500, y la firma de este convenio representa una gran oportunidad para captar a estos jóvenes, ya que tienen una formación afín a la oferta educativa del Instituto Tecnológico de Software.
Expuso que, según cálculos para Latinoamérica, se necesitan 1.2 millones de profesionistas con perfil en TI cada año, y en México esta cifra asciende a 150 mil.
En Yucatán, a pesar de graduarse 86 mil profesionistas al año, solo 4 mil 600 se dedican a alguna preparación afín a las tecnologías de la información, es decir, solo un 4 por ciento.
Aseguró que la institución que dirige tiene la vocación de formar profesionistas certificados en lenguajes de grandes compañías como Google, Amazon Web Services, Oracle y Linux Foundation, con el objetivo de ocupar plazas laborales mejor remuneradas por su nivel de especialización.
Los creadores de software también impactan en la atracción turística.
Los profesionales dedicados a la creación de software no solo contribuyen al ecosistema de las Tecnologías de la Información, sino que también están relacionados con otros sectores de la producción. Esto fue afirmado por el director del Instituto Tecnológico de Software, Eduardo Espadas Aldana.
El académico señaló que la industria del desarrollo de software no solo tiene relación con el sector de servicios, sino también con áreas como finanzas, salud, manufactura, entre otras.
Indicó que los profesionales de TI están utilizando su conocimiento para hacer más atractivos los destinos turísticos del estado, a través de espectáculos como los videos mapping.
Agregó que los profesionales en esta área son cada vez más necesarios, ya que también se especializan en evitar ataques cibernéticos. Con la creciente amenaza de hackers comprometiendo software gubernamentales, la protección cibernética se vuelve cada vez más relevante en todos los ámbitos, todos los días.