Un equipo de programadores encabezados por la empresaria yucateca Harumi Cosau, directora de la empresa Viscom, han comenzado a preparar una propuesta digital, basada en Inteligencia Artificial (IA) que tiene como objetivo “visitar” la zona arqueológica de Chichén Itzá con la ayuda de un guía de turistas virtual que podrá interactuar con el visitante, explicar detalladamente la historia del lugar y resolver preguntas o dudas en el momento.
“Es una tecnología disponible ya en Yucatán desde el año pasado que se ha utilizado en algunos proyectos publicitarios, pero este trabajo sería el más ambicioso de la empresa y del equipo de programadores”.
Explicó que actualmente se usa una tecnología muy anticuada en Chichén Itzá para que, desde la comodidad de un teléfono una persona pueda “gozar de una vista de 360 grados, mejor conocido como fotograma” en algunos puntos solamente, lo cual representa una experiencia muy limitada porque no se pueden realizar recorridos virtuales de punto a punto, es decir, no es Realidad Virtual como se ha manejado.
PROPUESTA DIGITAL
“Ha habido también quienes ofrecen Realidad Aumentada (RA), que es una tecnología que, ya sea a través de una pantalla del celular, una tableta, uno pueda ver gráficas de personas o elementos con movimiento, sobrepuestas digitalmente en el sitio y al momento, interactuando con tu espacio real”, detalló.
La experta en tecnologías gráficas digitales aclaró, sin embargo, que ninguna tecnología va a superar nunca la realidad y admirar la belleza de Chichén Itzá con la magnificencia que encierra, con las dimensiones, la arquitectura y los detalles escultóricos que posee y que la hace ser una de las maravillas.
“Nada como pararse al frente de El Castillo y aplaudir para escuchar el eco, o en el Juego de Pelota que son experiencias que sólo realmente se pueden disfrutar estando ahí, sin embargo, queremos que Chichén Itzá sea la primera de las Maravillas del Mundo en contar con una experiencia en IA como una opción para ser visitada o disfrutada”.
Detalló que, a través de un dispositivo, incluso el celular o cualquier dispositivo que permita utilizar Realidad Virtual, una persona puede acceder y realizar recorridos por el lugar a donde se le ocurra, incluso poder trepar a las edificaciones o ingresar a las entrañas, donde los antropólogos han podido llegar,si es necesario.
También explicó que todo ese paseo podrá ser realizado de manera opcional con una guía de turistas virtual que será diseñado con rasgos físicos de personas de la región, incluso en otros idiomas y hasta en Maya.
Dijo que esta propuesta no busca fines de lucro, se realiza con fines meramente de aportar a la cultura, pero sobre todo, ser los primeros en todo el mundo de que una Maravilla del Mundo ya pueda ser visitada de manera virtual.
Harumi explicó que no hay una fecha límite de entrega, se realizará buscando que comience a funcionar este mismo año, ya se cuenta con una versión beta, pero esperan propuestas de instituciones o empresas interesadas en patrocinar el proyecto.
“Nosotros ya tenemos mucho tiempo realizando proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, en museos, casas antiguas, ex haciendas, galerías, así como el Monumento a la Patria y el Convento de Izamal, etc.”, acotó.