Fotografía: Especial

La aspirante a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó el eje “Soberanía Energética” de su proyecto de Gobierno, donde resaltó seis objetivos para consolidar el desarrollo sostenible en México. 

En un acto solemne por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, la morenista aseguró que con la soberanía energética México avanzará y garantizará el suministro de combustible con recursos propios, pues dependerá poco de las importaciones. 

“Robustez ante cambios externos, esto significa la participación clara del sector energético de las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable”, destacó.

Otro objetivo será la disminución de la intensidad energética, es decir que cuando aumente el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo de energía no se incremente a la misma velocidad. 

Sheinbaum también resaltó que toda la población tendrá acceso a la energía eléctrica o fuentes renovables de la misma, esto para sus necesidades básicas, lo que significará cobertura y precios accesibles. 

La abanderada de Morena, PT y el Partido Verde apuntó que se reducirán las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, a la vez que habrá una atención especial en las zonas donde aún se consume leña, con el objetivo de disminuir las enfermedades de pulmón en mujeres y promover las fuentes de energía renovable. 

“Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, aceleraremos la electromovilidad a través de diversos esquemas, entre ellos normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global”, mencionó.

Sheinbaum estuvo acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien pidió que en el futuro brinde asesoría para temas de petroquímica. 

Por otra parte, en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco, y acompañada de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum aseguró que alista un sistema de abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que en octubre explicará el funcionamiento de este en la Ciudad de México. 

“Me comprometo con ustedes a que el primer mes que entre a Palacio Nacional, en octubre, voy a regresar a la ciudad a explicar el sistema de abastecimiento de agua potable, qué vamos hacer para todos, cuánto va a costar, cuánto tiempo va a tardar”, dijo. 

La morenista también aseguró que en el segundo piso de la Cuarta Transformación, el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, más bien se transformará y será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. 

“No queremos que desaparezca, queremos fortalecerlo, nada más que con menos recurso, porque ahora gastan mucho”, dijo la candidata a la Presidencia de Morena.

Armando Yeferson

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *