Fotografía: Cortesía

Más de 20 recursos de inconformidad han sido interpuestos en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México, contra ocho candidatos y candidatas a diputaciones federales y senadurías de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia” en Yucatán.

Los recursos presentados son juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y actualmente se encuentran en proceso de revisión en el INE.

Entre los candidatos impugnados se encuentran Esteban Abraham Macari, Julián Zacarías Curi, Juan José Canul Pérez, Kathia Bolio Pinelo, Carlos Sobrino Argáez, Jorge Luis Sánchez Reyes, Jazmín Villanueva Moo y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México“, Abraham Macari y Kathia Bolio han sido objeto de múltiples expedientes de impugnación. Se argumenta que Macari no representa el sector indígena y Bolio no pertenece a la comunidad de la “diversidad sexual”, tal como se registra en sus candidaturas.

En el caso de Macari, candidato a diputado federal por el distrito 01 con sede en Valladolid, varios ciudadanos y ciudadanas, incluyendo una mayahablante, así como Miguel Ángel Magaña Tun, Clara Elena Matos Padilla, Filiberto Arjona Canul, Juan Gregory Cemé Chan, Julio Anselmo Be Poox y Hermelinda Dzib May, han presentado recursos en su contra ante el INE.

Kathia Bolio, candidata a senadora por la segunda fórmula, también ha sido impugnada por diversos ciudadanos y ciudadanas, incluyendo a César Humberto Briceño Castro, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, Leicy Minelia Nah Canul, María Porfiria May Baas, Gabriela Pérez Rodríguez y Antonia Trinidad Cisneros Correa.

En el caso de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Jorge Luis Sánchez Reyes, candidato a diputado por el Distrito 02, ha sido impugnado por no ser indígena como afirma, lo cual se considera necesario para competir en esa demarcación. Los recursos en su contra han sido presentados por María Elena Ríos Ortiz, Juan Alberto Baas Tec, Jhordín Everlín Chi Ic, María Valentina Concepción Cauich Mazum, Hilda Mirna Díaz Caballero y Alejandra Asunción Pérez Trujeque.

Jazmín Villanueva, también de la misma coalición, ha sido impugnada por el mismo motivo. La impugnación en su contra fue presentada por María Pilar Villarreal Ramírez.

Finalmente, el expriista Ramírez Marín, quien encabeza la segunda fórmula de candidato a senador, fue impugnado por el PRI por presunto incumplimiento del tiempo establecido por la ley para separarse de ese partido y buscar la reelección en el cargo por otro instituto político, en este caso, el PVEM.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *