Fotografía: Especial

Una reforma a la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado reducirá a una cuarta parte el tiempo de espera de los trámites administrativos para que los menores puedan ser entregados a una nueva familia.

El líder del Congreso del Estado, Victor Hugo Lozano Poveda, explicó que el proceso de adopción puede llevar hasta seis años en la actualidad, motivo por el que es necesario reducir los tiempos de espera en beneficio de las niñas y los niños que están bajo la custodia del estado y requieren encontrar una nueva familia.

“La intención que tenemos con esta reforma es reducir a sólo 1.5 años el tiempo de trámites administrativos. Hemos tenido amplios debates y hemos llegado a un consenso para que se apruebe pronto”, dijo el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.

Agregó que la intención de los legisladores es garantizar con los menores en adopción encuentren un hogar donde les den estabilidad y una buena crianza.

En lo que va de 2024, el Registro Civil  reporta que ya se produjeron unas 24 adopciones.

El titular de la dependencia, Juan de Dios Collí Pinto informó que el promedio hasta 2023 eran poco menos de 50 casos al año. 

“No tenemos cifras de casos de niños y jóvenes en situación de orfandad porque el Registro Civil no tiene manera de obtener esa situación legal de menores, pero lo que si tenemos es de casos de adopciones que en 2022 fueron 47 y en 2023, hubo 49”, apuntó.

Por su parte, el coordinador del PRI en el legislativo, Gaspar Quintal Parra, informó que con la reforma a la Ley de Adopciones se establecerá también el Derecho de Preferente para la Adopción.

Esto es que si un menor hubiese sido integrado a una vida en familia y generado vínculos afectivos, derivado del cuidado y protección otorgados (por un período superior a seis meses) por la o las personas cuidadoras no familiares tendrá derecho preferente a ser adoptado por dicha familia.

Para ello se deberá probar que el menor fue entregado por quien o quienes ejercían la patria potestad o tutela y la persona o personas adoptantes son la opción con mayor compatibilidad para satisfacer las necesidades de los adoptantes.

Con eso te podrías saltar la parte de las entrevistas y demás trámites administrativos, porque técnicamente quien ejercía la patria potestad o tutela hizo entrega de la niña o niño, aseguró Quintal Parra.

Esta iniciativa podría ser agendada para su aprobación en el Pleno como Ley en esta misma semana.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que, entre los beneficios de esta iniciativa, la cual se aprobaría en una próxima sesión ordinaria, está el acortar los tiempos respecto a los procesos de adopción de las y los niños y adolescentes.

“En realidad son muchos los beneficios, externó, el primero de ellos está ligado a un acortamiento de tiempos en los procesos de adopción, que eso es fundamental para no perder, a su vez, tiempo en el desarrollo de los niños y las niñas que estén en la posibilidad de pertenecer a una familia y eso, de verdad que era una deuda histórica del Poder Legislativo hacia la niñez yucateca y creo que hoy ha quedado muy solventada”.

Destacó que otros de los puntos importantes es la figura de los hogares de acogida, lo cual brinda las posibilidades para que, a través de una familia temporal, las y los menores pueden desarrollar armónicamente su infancia en lo que los procesos de adopción finalizan.

“No es otra cosa más que darles todas las posibilidades a través de una familia temporal en donde puedan desarrollar, de una manera armónica, su infancia, en tanto esos procesos de los que hablamos se finalizan, explicó. Creo que son muchos beneficios que tiene esta nueva ley de adopciones”. 

Dijo que son beneficios que van en el sentido de proteger a las niñas y los niños, pero también de garantizarles un adecuado desarrollo. 

Aclaró que estos hogares de acogida no necesariamente tienen que ser dentro de una misma familia, en algunos casos son familias que brindan su casa, el seno de un hogar para niños que quizá todavía están en proceso de adopción, en vez de ir a una institución pública o un albergue. 

En Mérida tenemos varios, porque hay convenios que se han firmado con los DIF estatal y el municipal con algunos albergues en donde reciben a niños y niñas en proceso de adopción o en la posibilidad de la adopción y no son parte de las instituciones públicas, pero también hay las instituciones públicas.

De lo que se trata es de que estas familias puedan llevarlos al seno del hogar, darles calor de familia y no necesariamente estar ligados a que ellos y que estén en la posibilidad de quedarse definitivamente, siempre el tener una figura paterna materna y la calidez de una familia, va a ser mucho mejor esa institución en donde puede haber una mayor cantidad de niños, pero definitivamente que no van existir las mismas condiciones.

Manuel Escalante y Edgar Muñoz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *