FOTO: REDES SOCIALES

Durante su segunda visita a Yucatán, como candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón, Xóchilt Gálvez hizo hincapié en el potencial del estado para convertirse Gen líder de energía sustentable, lamentando la decisión del gobierno federal de priorizar la construcción de dos plantas de ciclo combinado en lugar de apostar por energías limpias.

En un encuentro con jóvenes y empresarios en el Parque Eólico de Yucatán, Xóchilt Gálvez resaltó las posibilidades que ofrece la región para generar energía eólica y solar al 100%, lo cual contribuiría a evitar los constantes apagones que aquejan a la zona. Sin embargo, criticó la falta de visión del gobierno al optar por proyectos que no van de acuerdo con las necesidades y potencialidades de la entidad.

“Hay que ser muy güeyes para no darse cuenta que Yucatán puede ser autónomo en materia de energía y que estos apagones se podrían evitar si se apuesta más a la energía eólica y solar”, mencionó la candidata, haciendo referencia a las oportunidades desperdiciadas.

Xóchilt Gálvez también señaló los obstáculos que enfrentan los proyectos de energías limpias en la región debido a la burocracia en la obtención de permisos ambientales, así como la falta de voluntad por parte del gobierno federal para continuar con la transición energética. En este sentido, enfatizó la importancia de que México se sume rápidamente a la transición energética mundial, priorizando las energías renovables.

Como parte de sus propuestas, la candidata plantea otorgar créditos para la instalación de paneles solares en cinco millones de techos, con el objetivo de reducir la huella contaminante y fomentar el uso de energías verdes en los hogares.

Xóchilt Gálvez insta a que se cambie el enfoque de los subsidios, pasando de subsidiar la quema de combustibles fósiles a incentivar la adopción de tecnologías sustentables, como los paneles solares, como medida para avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Agencia Quadratín Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *