La candidata a la presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió ante habitantes del sur de Yucatán a que los policías ganarán un sueldo de 20 mil pesos mensuales. “No queremos que a Yucatán le suceda como a Campeche o Quintana Roo con el tema de la inseguridad, queremos policías de clase media, que no sean cooptados por la delincuencia”, agregó.

“Queremos un Yucatán que siga siendo seguro, vean nada más lo que le pasó a Campeche con Morena, era uno de los estados más seguros del país y ahora empieza a ser uno de los estados más inseguros. En lo que va del año ha habido 70 asesinatos”, dijo Xóchitl Gálvez al iniciar su discurso. Dijo que hace unos días estuvo en Quintana Roo donde la violencia ha invadido ciudades como Cozumel y Chetumal, donde la inseguridad era impensable.

A las 5:17 de la tarde llegó el Xóchitlbus con su esperada pasajera a bordo, acompañada de Renán Barrera, candidato a gobernador, para reunirse en el campo de béisbol municipal donde ya la esperaban unas siete mil personas, aunque en el transcurso del mitin fueron llegando cientos de simpatizantes. Entre los asistentes había habitantes de municipios aledaños, Tekit, Mama, Teabo, Chapab, Sacalum, Dzan, Santa Elena, Muna, Oxkutzcab, Maní, Opichén, entre otros.

En el evento estuvieron presentes, además de los ya aludidos, Rolando Zapata y Kathia Bolio, candidatos al Senado; los candidatos a diputados federales, Julián Zacarías, del Distrito 2; Sergio Vadillo, del 3; aspirantes a diputados locales y los dirigentes de los partidos Gaspar Quintal, presidente del comité estatal del PRI en Yucatán, y Asís Cano, presidente del comité directivo estatal del PAN.

La primera oradora fue la aspirante presidencial, quien recordó que cuando era funcionaria federal realizó numerosas obras y apoyos a las comunidades del sur. Enfatizó que no quitará los programas de apoyo como 65 y más y las becas, sino que los mejorará.

Anunció que en cada municipio habrá psicólogos, trabajadores sociales y mujeres policías entrenadas para atender y proteger a las mujeres que sean violentadas, y ese recurso se les entregará a los alcaldes para que cuando una mujer pida auxilio, inmediatamente se le dé. Agregó que regresarán los apoyos a las mujeres, como el programa Prospera que el Presidente les quitó.

Los adultos mayores tendrán tres apoyos adicionales: apoyo dental, operaciones de cataratas y apoyo en aparatos auditivos, como parte del regreso del Seguro Popular y las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Destacó que Yucatán será un estado donde la gente no pagará luz, pues contará con cinco millones de pesos para créditos para paneles solares y lo que ahorren, la mitad será para las familias. “Pues Yucatán es un lugar que tiene un chingo de sol y de viento, energías renovables y limpias”.

Por la mañana, Gálvez Ruiz estrenó su Xóchitlbus con el que recorrerá todo el país. Al visitar el Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, en Progreso, Yucatán, la ingeniera recalcó que en esta elección los ciudadanos decidirán entre una candidata que es la ley del combustóleo y la otra que es la ley de energías renovables. Afirmó que durante su mandato apostará por la generación de energías renovables, por eso, su proyecto de infraestructura planea otorgar cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el país.

Se informó que el ex líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, será el coordinador en Yucatán de la campaña de Xóchitl. El coordinador de Prensa es Daniel Núñez Uc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *