Fotografía: SMN

Este sábado, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso, cielo medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo; sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

En tanto, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que será un sábado con condiciones ideales para refrescarse en la playa, ya que se prevén temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas. Asimismo, persistirá el evento de “Surada” en la mayor parte de la región.

Este sábado, domingo y lunes continuará la influencia de una circulación anticiclónica a nivel regional, por lo que las lluvias serán escasas y el intenso calor continuará. Al respecto, solamente se prevén lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones.

Mientras la rosticería peninsular continúa, un nuevo frente frío ingresará al golfo de México durante la jornada dominical. Este sistema frontal avanzará lentamente y hará su arribo a la península de Yucatán el martes.

La presencia de dicho frente frío propiciará una leve, pero perceptible disminución de las temperaturas máximas durante el transcurso del martes y el miércoles, toda vez que se prevén valores de 28 °C a 36 °C, así como un incremento de las lluvias en la región. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste de Yucatán, norte, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo. Por su parte, la masa de aire polar continental asociada al frente favorecerá un evento de “Norte” moderado, de especial interés para las actividades marítimas y turísticas, ya que se esperan vientos de componente noreste de 20 a 55 km/h en la costa de la península de Yucatán, además de oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *