Fotografía: Cortesía

En Yucatán, el cáncer infantil es una realidad dolorosa que afecta a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en este grupo poblacional, después de los accidentes. 

La detección temprana y el tratamiento adecuado son pilares fundamentales para aumentar las posibilidades de supervivencia

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique López Aguilar, explicó que el grupo de edad de pacientes pediátricos oncológicos con mayor incidencia va entre los 5 y 9 años y los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemias, linfomas, tumores cerebrales, tumores de huesos, entre otros. 

“La leucemia ocupa el 50-55% de los tipos de cáncer más frecuentes y por eso hemos enfocado nuestro esfuerzo para curar a nuestros niños con este mal”, dijo.

Autoridades de salud estiman que en Yucatán se diagnostican alrededor de 150 casos nuevos de cáncer infantil cada año. 

El especialista del IMSS mencionó que es importante que los padres y cuidadores estén atentos a los síntomas que podrían dar aviso de la presencia de algún cáncer infantil, entre los que destaca: fiebre persistente, sangrado o moretones sin causa aparente, dolor óseo o articular, fatiga extrema, pérdida de peso inexplicable, cambios en el tamaño o la forma de ganglios linfáticos e hinchazón en abdomen o cabeza. 

Indicó que ante la presencia de uno o más de estos síntomas, es fundamental acudir al médico de manera inmediata para obtener un diagnóstico preciso. 

“La detección temprana del cáncer infantil puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito del tratamiento”, dijo. 

López Aguilar explicó que el IMSS cuenta con 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCrean), donde brinda servicios especializados a pacientes pediátricos oncológicos mediante protocolos vanguardistas homologados y atención temprana de complicaciones, lo cual ha incrementado la tasa de sobrevida frente al cáncer infantil. 

Mencionó que los OncoCrean son una estrategia cuyo objetivo es llevar la medicina de especialidad al país, a fin de que los niños con cáncer sean atendidos en su estado, sin tener que viajar a las grandes ciudades como antes. 

López Aguilar indicó que esta iniciativa ha permitido, en primer lugar, homologar tratamientos para que los pacientes reciban el mismo procedimiento médico y sea acorde a la metodología más vanguardista del mundo, como en el caso de la Leucemia donde se implementa el Protocolo Total 15 al tener los mejores resultados. 

Agregó que en los OncoCrean se implementa la Hora Dorada que consiste en iniciar antibióticos en la primera hora a quienes tienen una complicación tipo infecciosa.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *