Fotografía: Cuartoscuro

A partir del 17 y hasta el 23 de este mes se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica de Perros y Gatos 2024, informó el Director de Prevención y Protección de la Salud, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes. 

El funcionario indicó que la meta es aplicar de manera gratuita 331 mil 833 dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos en los 106 municipios. Para lograr este objetivo, “contaremos con el apoyo de mil 217 voluntarios de la comunidad”. 

Detalló que, para estas actividades, el titular de la dependencia Mauricio Sauri Vivas instruyó la instalación de 371 puestos de vacunación en el estado, así como brigadas móviles en los ayuntamientos participantes, para reforzar la comunicación a la población en todo el estado, el domingo 17 de marzo se publicará la lista de los puestos de vacunación

CASA POR CASA 

Hernández Fuentes recomendó a los propietarios de mascotas llevarlos de manera segura, utilizando jaula, correa o sabucán, en cuanto a la vacuna, se aplicará a animales mayores de un mes de edad y tiene una validez de un año, es segura para hembras gestantes y lactantes, pero no se aplica a animales enfermos o en tratamiento, acotó. 

En Mérida, agregó que, se contarán con puestos permanentes y semifijos, además del apoyo de personal voluntario para vacunaciones casa por casa, en los municipios del interior del estado, cada ayuntamiento definirá su estrategia, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales. 

Finalmente, Hernández Fuentes hizo énfasis que, a pesar de los 26 años sin reportes de rabia humana en Yucatán, la presencia de casos en animales silvestres y de producción en algunos municipios indica la importancia de “no bajar la guardia en materia de prevención”. 

Por la salud de tu familia y la de tu mascota, el doctor pidió unirse a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2024 y protege a tus perros y gatos contra la rabia. 

“Comparte esta información con familiares, amigos y vecinos para hacer extensiva esta importante campaña de salud pública”, dijo. Yucatán es el vigésimo estado con más perros mascotas, con un total de 900 mil 484 y con 478 mil 176 gatos, precisa el Inegi en la Encuesta Enbiare 2021.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *