Fotografía: Cortesía

Con varias líneas de acción como contar con un directorio de servicios, capacitación, vinculación, promoción de actividades culturales artísticas, de campañas de sensibilización, así como contar con un periodismo responsable, este jueves se presentó el Plan Integral para la Prevención del Suicidio en Yucatán

La presentación del documento estuvo a cargo de Edgardo Flores, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología Asociación Civil, quien comentó que una primera línea de acción de trabajo será la de crear un directorio de servicios comunitarios para que todas las personas sepan a qué instituciones u organizaciones pueden pedir ayuda.

“Independientemente de la región en la que se esté, Mérida, Valladolid, Motul, Ticul, se pueda identificar cuáles son los servicios más cercanos con los que se cuenta, porque nos dimos cuenta que podemos lograr la identificación, pero no se sabe a dónde ir, a donde acudir y creemos que este es un factor que está generando mayor riesgo de suicidio”, dijo.

Mencionó que otra línea de acción es impulsar la posvención, que es el acompañamiento que se le brinda a una persona que es sobreviviente, es decir, alguien que ha perdido a un ser querido por suicidio, ya que las estadísticas señalan que alrededor de 135 personas se ven afectadas por cada fallecimiento por suicidio y de este total, 16 pasan duelo complejo.  

“De estas 135 personas, hasta 16 podrían pasar por un duelo complejo sino reciben acompañamiento en posvención y tener una situación de duelo complejo se vuelve un factor de riesgo que podría abonar a la presencia de más muertes por suicidio”, indicó el presidente de la asociación en una rueda de prensa hecha este jueves al mediodía.

Abundó que otra acción de trabajo sería la vinculación con organizaciones regionales, nacionales e internacionales, para estar constantemente actualizados en el tema, además de que este plan también propone impulsar actividades artísticas y culturales como parte de la prevención, además de recabar datos sobre el riesgo suicida en la entidad.

“Si de algo carecemos es de datos y no tener datos es como jugarle a pegarle a la piñata, pero con ojos vendados. Y sí le vamos a pegar, pero no vamos a saber por qué le pegamos, pero si tenemos datos, podemos hacer propuestas que nos permitirán seguir estas líneas pertinentes y evaluar si lo emprendido están impactando o hay que cambiarlo”, dijo.

Agregó que también se buscará implementar campañas de sensibilización, ya que una persona que está experimentando aflicción y sufrimiento profundo, ve en la muerte una alternativa de afrontamiento, es decir, no es como tal el deseo de morir, sino el deseo de dejar de vivir con sufrimiento, lo que dispara la idea suicida, algo que se debe entender.

Edgardo Flores señaló que otra línea de acción importante es la de contar con un periodismo responsable, ya que la manera en cómo se habla del suicidio sí incide en la percepción de la población, motivo por el cual se creará el primer premio de periodismo responsable que incentivará a crear contenido con un efecto esperanzador.

Refirió que los medios de comunicación deben dejar de usar palabras descontinuadas como: suicidio consumado, él o la suicida, intento fallido de suicidio y aplicar palabras correctas como: muerte o fallecimiento por suicidio, persona con intento de suicidio, persona en riesgo suicida, además de eliminar otras como: se fue por la puerta fácil.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *