Fotografía: Cortesía

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que no va a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), lo va a modernizar.

“Sé que por ahí han escuchado mi idea de modernizar Pemex. Yo le he dicho claramente a la señora Sheinbaum que no voy a privatizar Pemex, que no se confunda, no tiene nada que ver modernizar Pemex, con privatizar Pemex”.

En el marco del Congreso Internacional Nearshoring de CONCANACO SERVYTUR en Aguascalientes, la abanderada del PAN, PRI y PRD, dijo que la decisión a tomar “es si queremos seguir financiando una empresa que por esta utopía de no modernizarla”, está teniendo pérdidas.

Dijo que Pemex puede entrar al ramo de la geotermia, “Pemex puede entrar a energías limpias como el hidrógeno. Si tenemos la coquizadora en Tula, en la refinería, Pemex puede entrar a la cogeneración con el calor que genera en las refinerías”.

E insistió “que quede claro, yo no quiero desaparecer Pemex, Pemex es de los mexicanos yo lo que quiero es que el dinero de los mexicanos se deje de perder para poderle pagar a las policías.
Hay refinerías extremadamente obsoletas porque ya cumplieron con vida útil y ahora lo que están haciendo es dañar la vida y la salud de los mexicanos”.

También llamó a los trabajadores a no espantarse, “hoy Pemex ha despedido a 2 mil trabajadores … que en lugar de despedirlos podrían ser actualizados, ser certificados en otras competencias y tener la posibilidad de tener empleo bien pagado dentro de sus lugares donde ellos están trabajando”.

Respecto al Nearshoring, dijo que su llegada va a necesitar a ingenieros, ingenieras, tecnólogos, ingenieros químicos, porque lo que se busca es que lleguen a México empresas relacionadas a la manufactura, a la innovación a la industria médica, a la industria de los medicamentos, de la robótica, de la inteligencia artificial, de los semiconductores, de la electromovilidad.

Karina Aguilar / 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *