Debido a que los últimos meses los índices inflacionarios en el país han estado contenidos como resultado de las estrategias del Banco Central, los impactos económicos negativos para la industria de la constricción no se han salido de control, así lo declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Raúl Monforte González.
De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Inegi, la inflación para el último reporte, que corresponde al mes de febrero se ubicó en 4.40 por ciento, se trata del registro más bajo en los últimos tres meses.
Al respecto, el presidente de CMIC en la entidad consideró que se puede avanzar aún más para reducir los efectos inflacionarios y con ello las tasas de interés que al momento no han disminuido, ya que se encuentra actualmente en 11.25 por ciento.
De hecho, el 21 de marzo próximo, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión en la política monetaria, es decir, se piensa que ese comportamiento de desaceleración inflacionaria pueda ser un aliciente para al fin se pueda bajar la tasa de interés.
Monforte González dijo que existe un ápice de esperanza para que disminuyan las tasas de interés que se aplica en los financiamientos aplicados a infraestructura.
El líder empresarial comentó que este comportamiento de desaceleración inflacionaria significa para el sector de la construcción mantener sus precios en general para no depositar esas diferencias al consumidor final.
“Si los tiempos de duración de los proyectos se prolongan debido a retrasos en la tramitología, eso tiene un impacto que puede equipararse o que incluso podría ser mayor que las alzas en los precios de los insumos”, concluyó.